Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Economía Enlista Coparmex pendientes del gobierno de Felipe Calderón

En algunos temas está “por debajo de expectativas”

Enlista Coparmex pendientes del gobierno de Felipe Calderón

susana gonzalez g.

El programa del primer empleo y el alza en los precios de la tortilla, la leche y la gasolina, así como las ejecuciones del crimen organizado y el respeto a los derechos humanos son temas que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado “por debajo de las expectativas planteadas”, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un balance denominado Luces y sombras sobre los primeros nueve meses de la administración del panista y difundido en vísperas del primer informe de gobierno, la Coparmex aprobó en general su administración y elogió ocho acciones llevadas a cabo en dicho periodo, pero al mismo tiempo enlistó siete temas que el presidente, dijo, “queda a deber”.

A las críticas que en otros momentos ha dirigido contra el gobierno en temas como el programa del primer empleo –“porque no ha tenido los resultados esperados”– y en torno al alza de la tortilla, la leche y la gasolina –“sin que pudiera dar explicaciones claras”–, el sindicato patronal hizo señalamientos sobre la lucha contra el crimen organizado, el respeto a los derechos humanos, la relación del presidente con mandatarios estatales (en particular con el del Distrito Federal) y hasta en materia migratoria.

Consideró que ha habido traspiés en el combate al crimen organizado como las más de mil ejecuciones y las contradicciones de los funcionarios del gabinete de seguridad en torno a los atentados del EPR contra ductos de Pemex. Además de que faltó claridad sobre el remplazo de 34 coordinadores regionales y 250 territoriales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La Coparmex refirió que en materia de derechos humanos y de acuerdo con Amnistía Internacional, así como de muchos grupos ciudadanos, debe reforzarse el sistema de procuración de justicia del país, mientras que en materia de migración, sólo mencionó que no se concretó la reforma que se discutía en Estados Unidos.

En cuanto a las “luces” de la administración calderonista, calificó como “sobrio y sensible” el estilo de gobernar del mandatario pues consideró que para él ha sido importante transmitir una imagen de preocupación por resolver los principales problemas del país.

Ponderó que uno de los mayores avances del gobierno actual ha sido el combate al crimen organizado, que ha incluido la extradición de nueve capos de la droga hacia Estados Unidos y la creación de un grupo élite para combatir la delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.