Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Economía Impulsa la telefonía celular al sector de telecomunicaciones; creció 21.5%

61 millones 990 mil personas usan móviles, informa la Comisión Federal del ramo

Impulsa la telefonía celular al sector de telecomunicaciones; creció 21.5%

Repunte de 15.7 por ciento en llamadas de larga distancia; el servicio fijo cayó 0.9

victor cardoso y notimex

El sector de telecomunicaciones en México registró un crecimiento de 21.5 por ciento en el segundo semestre del año, respecto del mismo periodo de 2006, impulsado particularmente por la telefonía celular, segmento que alcanzó un volumen de 61.99 millones de usuarios, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo regulador emitió ayer su Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), en el que se da cuenta de que, no obstante los resultados positivos, representan una ligera desaceleración si se les compara con el crecimiento general de 22.4 por ciento frente a los del primer semestre de este año. Aun así, afirmó el organismo, el crecimiento del sector telecomunicaciones resulta contrastante frente al de la economía nacional en su conjunto, que registró sólo 2.8 por ciento de avance en el segundo trimestre.

Por segmentos, el ITEL destaca el comportamiento positivo de la telefonía celular, la cual presentó un aumento de 34.2 millones de minutos cursados en los tres meses del registro. Entre abril y junio, al mercado de telefonía celular, dominado ampliamente por América Móvil (que opera la marca Telcel) se sumaron 2.17 millones de nuevos usuarios.

Los otros dos segmentos de la industria que mostraron avances importantes fueron el servicio de trunking (radiolocalización de flotillas), donde el número de usuarios aumento 38.5 por ciento derivado, según la Cofetel, de la “agresividad de sus paquetes comerciales y al aumento de la población en cobertura nacional”. Este crecimiento, apuntó el organismo, “representa el incremento más grande de este sector desde hace cinco años.

Durante el segundo trimestre del año también destacó el comportamiento de la provisión de servicios vía satélite, los cuales revirtieron su la tendencia negativa observada en los últimos años y creció 30.9 por ciento en el segundo semestre.

Asimismo la Cofetel destacó el aumento en tráfico telefónico de larga distancia nacional que, medido en minutos, se elevó en 15.7 por ciento, “la cifra más alta de este segmento desde el tercer trimestre de 2001”.

Sin embargo, el ITEL no sólo contiene buenas noticias. El reporte da cuenta de que algunos sectores experimentaron un “comportamiento negativo”, por ejemplo, la telefonía fija que tuvo un decremento de 0.9 por ciento respecto del segundo trimestre de 2006. Esto, explicó la Cofetel, “se traduce en la primera caída anual para este rubro desde que se elabora el ITEL”.

Competencia en tv por cable y portabilidad, problemas para Telmex

La competencia con los concesionarios de televisión por cable y la portabilidad numérica son los problemas “más graves” a los que se enfrenta Teléfonos de México (Telmex), que la eventual declaratoria de dominancia en el mercado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), consideró la calificadora Moody”s.

En una conferencia telefónica entre analistas, la especialista Nimia Almeida señaló que el órgano anti monopolio está haciendo su papel, con base en el mandato del gobierno federal de vigilar y mejorar el nivel de competencia en México.

“Puede resultar un proceso muy largo, en tanto Telmex tiene problemas más graves, como es el tema de la competencia con las cableras y la portabilidad”, opinó.

Señaló que es un proceso que aún no está claro, por lo que tendría que analizar las acciones de la Cofetel y ver si serán en términos de interconexión o tarifas finales al público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.