Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Represión sobre comunidades zapatistas

Hemos recibido como Eureka la denuncia de que el 18 de agosto fueron secuestrados los siguientes compañeros: Dominga Cruz Hernández, 28 años; Fermina Ruiz Jiménez, 16 años; Mario López Gómez, 50 años; Nicolás Hernández Toledo, 40 años; Feliciano López Hernández, 20 años; Margarita López Hernández, 19 años; Juan López Gómez, 45 años; Tomás López Gómez, 50 años; Romelia, 27 años; Jacinta Jiménez Clara, 34 años; Lázaro Ruiz Jiménez, 18 años: María Ruiz Jiménez, 14 años; Micaela Ruiz Jiménez, 13 años; Juana Ruiz Jiménez, 11 años; Manuela Ruiz Jiménez, 9 años: Francisca Ruiz Jiménez, 7 años; Eusebio Ruiz Jiménez, 4 años; Mario Ruiz Jiménez, un año; Jacinto Jiménez Cruz, 10 años; Domingo Jiménez Cruz, 10 años; Micaela Jiménez Cruz, 8 años; Nicolás Jiménez Cruz, 5 años; Francisca Jiménez Cruz, 2 años; Nicolasa López Ruiz, 10 meses: Manuel López Hernández, 4 años; Mario López López, 2 años; Nicolasa López López, 5 meses; Darinel García, 3 años; otro niño, un año, que fueron secuestrados en el pueblo San Manuel, y de los siete desaparecidos del pueblo Buen Samaritano el día 18 de agosto de 2007, en Chiapas, por más de 90 elementos policiacos que los obligaron a subir a seis helicópteros a punta de pistola, mientras eran destruidas sus casas y robadas sus pertenencias. Sabemos que se encuentran albergados en condiciones infrahumanas en contra de su voluntad, por lo cual como Eureka hacemos un enérgico reclamo a las autoridades chiapanecas y a las federales para que el gobierno cese con el pretexto de defender la selva Lacandona de reprimir a las comunidades indígenas zapatistas por medio de grupos paramilitares, ya que son los indígenas los más preocupados por proteger la tierra. Exigimos el libre retorno a sus tierras.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Movilizaciones en Chile

En Chile, laboratorio privilegiado del capital local y trasnacional en la aplicación de las políticas neoliberales, desde los tiempos de Pinochet, y proseguidas por los gobiernos civiles, los trabajadores agrupados en la Central Unica de Trabajadores (CUT) han llamado a movilizaciones. Sus demandas buscan frenar la voracidad de la clase empresarial y es un llamado de atención a la complicidad de una clase política complaciente con los éxitos del modelo de pauperización y explotación reinante. El país de las maravillas para los organismos financieros internacionales comienza a moverse y esa es una buena noticia para la tierra de la Violeta y de Neruda.

Jaime Osorio


Piden alto a crímenes de Estado

A pesar del cambio de partido en el gobierno federal, hasta la fecha el Estado mexicano ha incumplido por completo su responsabilidad de investigar y castigar los crímenes de Estado cometidos durante las masacres de estudiantes del 2 de octubre del 68 y del 10 de junio del 71, así como de los cientos de desapariciones forzadas perpetradas durante la décadas de los 70 y 80.

El actual gobierno federal convalidó la decisión del cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y puso las investigaciones bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), como si fueran delitos comunes, sin que hasta la fecha haya resultado alguno. Por su parte, el Poder Legislativo no ha realizado acción alguna para impulsar el acceso a la verdad y la justicia en estos casos; mientras que el Poder Judicial, con sus resoluciones, mantiene la práctica de obstaculizar el pleno acceso a la justicia.

A la fecha 14 organizaciones con sede en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal han decidido iniciar la campaña Crímenes de Estado y desapariciones forzadas: nunca más”.

Les hacemos una atenta invitación el jueves 30 de agosto a las 11 horas al plantón que se realizará en las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de la PGR (Insurgentes Sur 615, colonia Nápoles), de ahí saldrá una marcha a Los Pinos y posteriormente se realizará un plantón en el Campo Militar No. 1. Para mayores informes consultar: www.centroprodh.org.mx

Responsable: Tania Tamara Gómez, coordinadora del área de comunicación y análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez


Señala atención inadecuada a futbolista fallecido

Quiero llamar la atención acerca de la pésima calidad en el abordaje de la emergencia que recibió el infortunado jugador del Sevilla. De entrada la imagen registra maniobras inútiles y riesgosas, como “querer jalar la lengua que lo estaba asfixiando”, lo que habla por sí mismo del nulo nivel del jugador profesional medio en reanimación cardiopulmonar general. La imagen después registra lo que es peor: un jugador que se desvaneció y convulsionó, y cuyo abordaje primario debe ser un colapso cardiovascular de origen arrítmico, saliendo por su propio pie. Esto último es ridículo: el jugador debió haber sido atendido y monitoreado en la cancha (y quizá desfibrilado en el sitio, de ser necesario), y debió salir en camilla, monitoreado y con oxígeno por lo menos, hacia el hospital, inmediatamente, y no enviarlo nuevamente a vestidores, lo que probablemente le costó la vida. Llamo la atención sobre este dramático caso para recordar que si a nivel profesional, en uno de los mejores futboles del mundo, estas malas atenciones suceden, cómo será en nuestras poblaciones de deportes en general, si no es decir en el mismo futbol profesional mexicano. Es obligatorio activar un sistema de emergencia capacitado en reanimación cardiovascular avanzada en el sitio, lo cual simplemente con unos paramédicos capacitados (que en México abundan) y una ambulancia bien equipada puede lograrse. Un llamado de atención particular para los sistemas de emergencia de España, que en el lugar donde vivo (Playa del Carmen, Quintana Roo) hospitales de emergencia españoles para turistas se jactan de ser parte “de una de las mejores medicinas del mundo”. Seguramente es lo que creen, ¿no? En todos lados se cuecen habas...

Doctor Sergio Meniovich


Aclaración a Ciudad Perdida

Señor Miguel Angel Velázquez: El miércoles 29 de agosto usted hace alusión en su columna a mi persona con información totalmente falsa. Afirma en la misma que “Higinio Martínez, líder del Movidig, asistió a una reunión con el secretario de Gobernación y posteriormente acudió a Los Pinos para tomarse la foto”, entiendo que con Felipe Calderón. Al respecto le quiero comentar que cuando menos desde 2002 hasta la fecha no he vuelto a asistir ni a la Secretaría de Gobernación ni a los Pinos. En estos últimos cinco años no he puesto pie en esos dos lugares. Jamás me he reunido con el señor Felipe Calderón desde que él asumió, de manera ilegítima, la Presidencia de la República; es más, nunca en mi vida he hablado con él.

Quiero decirle que para ver al señor Felipe Calderón no he recibido invitación de Carlos Navarrete o de algún otro dirigente de mi partido. Tengo en mi escritorio entre 8 y 10 invitaciones que he recibido para asistir a actos del señor Calderón, que corresponden a todas las ocasiones que él ha venido al estado de México y, que en mi calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, me hacen llegar del Ejecutivo estatal. A ninguna de ellas he acudido, ni acudiré, en tanto el señor Calderón ocupe de manera ilegítima la Presidencia.

Para terminar, déjeme decirle que no soy líder del Movidig, nunca he pertenecido a esa organización, la cual merece mis respetos, pero no soy parte de ese equipo.

Higinio Martínez Miranda


Respuesta

En la pasada entrega de Ciudad Perdida, por error señalé al diputado Higinio Martínez como líder del movimiento por vivienda digna (Movidig), cuando lo correcto es que quien preside ese movimiento es el señor Héctor Bautista.

Por este lamentable error ofrezco una disculpa al lector, y al diputado, por las molestias que pudo haberle causado el gazapo. Gracias.

Miguel Angel Velázquez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.