Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Incumple municipio de Acapulco normas sobre descarga de aguas

La Conagua le abre un proceso administrativo

Incumple municipio de Acapulco normas sobre descarga de aguas

GABRIEL LEON

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó un proceso administrativo contra el municipio de Acapulco, Guerrero, por incumplir la norma de descarga de aguas residuales. Los primeros dos días de este mes, explicó, la gerencia de inspección y medición realizó una visita a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento, con el fin de verificar la calidad de las descargas al mar en el sitio llamado Playa Olvidada.

Agregó que de los análisis de laboratorio practicados a las muestras de agua, recolectadas durante la diligencia, se determinó que no cumplen los límites máximos permitidos en la NOM-001-Semarnat-1996.

En un comunicado, informó que la visita forma parte de un programa anual en la entidad y a escala nacional.

Entre las irregularidades detectadas en la planta de tratamiento, añadió, destaca su operación parcial y que algunos procesos del drenaje de tratamiento tenían mucho tiempo sin operar.

A partir de ayer, la Conagua fijó un plazo de 15 días hábiles a las autoridades para que corrijan su situación operativa y cumplan las normas oficiales.

Además, se notificó al organismo sobre el inicio de un procedimiento de sanción económica, en el que se le informará de que podría hacerse acreedor a multas de hasta 40 mil días de salario mínimo, vigente en el Distrito Federal, en caso de incumpla las disposiciones.

Ante el cúmulo de irregularidades, la Conagua empezó a verificar las 13 plantas de tratamiento que integran el sistema, con el propósito de constatar la situación. Además, determinó que las condiciones generales de descarga de aguas residuales a cuerpos de propiedad nacional cumplan la normatividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.