Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Entrampado, el conflicto minero; la empresa no acudió a cita en la STPS

Denuncia el sindicato que no hay comunicación ni para evaluar las huelgas

Entrampado, el conflicto minero; la empresa no acudió a cita en la STPS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El conflicto minero está entrampado y en situación crítica, ya que la representación de Industrial Minera México está cerrada al diálogo y ni siquiera acudió ayer a las negociaciones que convocó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

El secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, expuso lo anterior y sostuvo que ni siquiera hay comunicación con la empresa para tratar el asunto de las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.

Desgraciadamente, abundó, la firma no ha cesado sus ataques contra el sindicato. Inclusive, el viernes pasado repartió volantes en Taxco que invitaban a los trabajadores a retirarse definitivamente. El documento, continuó, trae la dirección de un abogado, pues siguen en su posición de querer desconocer el movimiento, y tal parece que no hay ninguna autoridad que la obligue a cumplir los compromisos laborales que tiene.

Pavón explicó que la situación se está complicando, porque hay contratos de otras secciones que no han sido revisados. Por ejemplo, en la 65 de Cananea hay una huelga que estalló por violaciones al contrato, pero hay una revisión pendiente de su contrato y no se quiere presentar un emplazamiento donde ya hay un paro. Por ello, dijo, se determinó prorrogar las negociaciones. Además, no se han revisado los contratos en las secciones 201 y 17.

Resaltó que desgraciadamente parece que “la empresa ya les tomó el pelo” a los trabajadores, porque manipula la situación y las denuncias para que el consorcio mejore la seguridad no prosperan. El sindicato tendrá que buscar opciones, por si la autoridad no lo hace cumplir.

Lo que la firma quiere es solucionar sólo el problema de las huelgas, pero la organización gremial está pidiendo una solución integral. Industrial Minera México busca, por ejemplo en Cananea, “allanarse. Sería la tercera vez que se hace lo mismo, y no cumplen con las demandas. El chiste es sentarse y poner fechas para cumplir los acuerdos y revisar toda la situación de inseguridad. La empresa debe reflexionar cuántos muertos quiere o cuántos accidentes más puede esperar para que se arreglen las cosas en Taxco”, señaló.

Comentó que los mineros van a participar en la marcha que están convocando diversas organizaciones para el próximo 30 de agosto. Lo que se espera del Informe de gobierno, abundó, es que el presidente Felipe Calderón “no engañe” y diga la verdad. Además, que esté dispuesto a arremangarse y acuda a una mina de Grupo México para que frente a los medios de comunicación desmienta que la situación de seguridad está bien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.