Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Por presiones de EU desmantelarán reactor ubicado en Zacatecas

Por presiones de EU desmantelarán reactor ubicado en Zacatecas

gerardo flores (corresponsal)

Zacatecas, Zac., 28 de agosto. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció que por presiones del gobierno de Estados Unidos desmantelará el reactor nuclear que se encuentra desde hace 40 años en las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería.

Héctor René Vega Carrillo, secretario académico de la UAZ y docente del Centro Regional de Estudios Nucleares (CREN), comentó que existe el temor del gobierno estadunidense de que el reactor nuclear sea robado por grupos terroristas para ser usado contra ese país.

“Los estadunidenses han ejercido fuertes presiones a escala mundial para tratar de recuperar todo el material que en el pasado prestaron a diferentes países, y como el ensamble subcrítico y las fuentes de neutrones no son propiedad de la universidad ni tampoco del gobierno de México, sino del de Estados Unidos, se ha desatado esta situación” dijo el académico del CREN.

Vega Carrillo agregó que la Universidad Autónoma de Zacatecas se ve imposibilitada para dar mantenimiento al reactor nuclear por el alto costo que representa.

El material nuclear ha estado a cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1968, cuando se firmó un convenio entre los dos países y se trajeron a México dos ensambles: uno al Instituto Politécnico Nacional y el otro a la UAZ.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.