Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Los roces entre Vázquez Mota y Gordillo afectan el desarrollo educativo: rectores

Subrayan que el interés por la enseñanza debe ser prioritario

Los roces entre Vázquez Mota y Gordillo afectan el desarrollo educativo: rectores

karina aviles

Rectores de universidades públicas advirtieron que la disputa entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial ha impactado en el retraso de la presentación del Programa Nacional de Educación (PNE) y, frente a ello, destacaron que el interés por la enseñanza debe estar por encima de cualquier otro.

En entrevistas por separado, rectores de las universidades públicas de San Luis Potosí, Sonora, Ciudad Juárez, estado de México y Tabasco coincidieron en que urge el programa de educación, pero también un proyecto que ya no sea sexenal sino de largo alcance.

El rector de la Universidad Autónoma del estado de México, José Martínez Vilchis, expresó que una de las causas, entre otras, de que no se conozca el PNE es la “falta de una mejor relación con el sindicato”. Y “sin duda” el PNE ya lo “resintió”, porque es lo primero que debe hacerse público, ya que significa el presente y el futuro: “Si antes se privilegia a otros programas y este no sale cuando se había programado, entonces no estamos bien”.

Expresó que la disputa entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “naturalmente que perjudica, porque si no hay un trabajo armónico, si no hay capacidad de sentarse a platicar, entonces las labores se ven interrumpidas o no salen de manera eficiente como debieran”.

Así, consideró que debe haber una convocatoria para que “todo mundo trabaje en unidad, porque no se va a poder prescindir ni del SNTE ni de la SEP”.

En relación con el tema presupuestal, consideró que hace falta un compromiso más claro del Estado “y hasta que no veamos que los presupuestos se incrementen para que se alcance lo que dice la Ley General de Educación, es más retórica que realidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, destacó la necesidad de obtener un presupuesto de Estado, el cual todavía no se consigue. Y también hizo votos porque el financiamiento hacia las instituciones públicas refleje el esfuerzo que éstas realizan en materia de calidad.

Con relación al impacto del SNTE en el retraso del programa educativo, expresó que la enseñanza “va más allá de la postura” del sindicato. Y destacó que hay que ver las evaluaciones realizadas por la OCDE en la educación básica para darse idea de las aportaciones del sindicato. Así, destacó que lo más importante es fortalecer un sistema general de educación que responda a las demandas de los estudiantes.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, manifestó que las diferencias no deben intervenir en los proyectos de Estado y confió en que el interés general de la nación prevalezca sobre cualquier otro. Si bien el PNE es un documento fundamental, añadió, las universidades no están sin rumbo por la ausencia de éste, ya que trabajan con sus propios planes de desarrollo institucional, consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.