Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Preparan ONG la formación de un frente nacional contra la represión

“Calderón tiene cero en todo”, expresa Rosario Ibarra en la Catedral Metropolitana

Preparan ONG la formación de un frente nacional contra la represión

Carolina Gomez Mena

Ante las “condiciones espantosas” en que se encuentran tanto la defensa como el respeto a los derechos humanos, el “proceso de militarización, el uso sistemático de la tortura y la intención de criminalizar la protesta social” mediante cambios legislativos, diversas organizaciones civiles de defensa de dichas garantías celebraron ayer la primera reunión preparatoria para constituir el próximo 2 de octubre el frente nacional contra la represión y en defensa de los derechos humanos.

Al respecto, la senadora Rosario Ibarra, del Partido del Trabajo, precisó que el gobierno federal en lugar de poner énfasis en el respeto a los derechos humanos en el país, ha dado “continuación” a la política “represora” de los gobiernos anteriores, incluido –aseguró– el de Vicente Fox. Por tal motivo sostuvo que el actual gobierno ha sido un “solapador de la administración anterior”.

En entrevista concedida a las afueras de la Catedral Metropolitana, la fundadora de la organización no gubernamental Comité Eureka recordó que hace 29 años diversos luchadores sociales comenzaron la “primera huelga de hambre” en ese mismo lugar para demandar la excarcelación de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez.

“Hace exactamente 29 años, a las 11 de la mañana, iniciamos en el Altar del Perdón (de la Catedral) 84 mujeres y cuatro varones la primera huelga de hambre para exigir un alto a la represión; era el gobierno de José López Portillo y estaba prohibido hacer este tipo de manifestaciones, porque él era obediente seguidor de Echeverría. Estuvimos cuatro días en huelga de hambre, la concluimos justo antes del Informe presidencial, y López Portillo tuvo que decretar una amnistía a mil 500 presos políticos y el regreso de 57 exiliados. Luego, en 1979, formamos el primer frente contra la represión, y ahora ante la actual situación constituiremos uno nuevo”, señaló.

Acompañada por integrantes de las agrupaciones Comité 68, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el movimiento Aquí Estamos, el Comité Libertadores Democráticos y el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras muchas, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado repudió la actitud que ha mantenido la administración federal en relación con la defensa de los derechos humanos, y sostuvo que en vísperas del primer Informe del presidente Felipe Calderón, el gobierno no sólo está “reprobado” en materia de garantías fundamentales, sino también en el resto de los rubros. “Calderón tiene cero en todo”, afirmó al remarcar que de acuerdo con datos de agrupaciones civiles en el sexenio de Vicente Fox se reportaron “65 desaparecidos y en éste, 30”.

Posteriormente, y tras marchar hacia el Club de Periodistas, la fundadora del Comité Eureka encabezó la reunión preparatoria para la formación del frente nacional contra la represión, al cual –dijo– hasta ahora tienen interés en pertenecer cerca de 600 organizaciones.

Durante la sesión, la cual se extendió por cerca de tres horas, se acordó realizar la ceremonia constitutiva del frente el próximo 2 de octubre, retomar la lucha de Rosario Ibarra, propugnar por la defensa de los migrantes, y repudiar la violencia policiaca contra las mujeres. También se aprobó un nutrido calendario de reuniones y foros que se realizarán el próximo mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.