Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política “Inexistente”, la información sobre publicidad para revistas

Cierra la Secretaría de Gobernación datos sexenales

“Inexistente”, la información sobre publicidad para revistas

elizabeth velasco c.

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró inexistente la información sobre el monto y porcentaje de la publicidad gubernamental dado a revistas impresas del país durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

También declaró no tener información sobre la campaña propagandística No expongas la vida de tus hijos en el desierto, dirigida a quienes intentan cruzar la frontera para laborar en Estados Unidos.

La dependencia se limitó a señalar que el único dato con que cuenta es el costo de dicha campaña, el cual ascendió a 783 mil pesos; al solicitante de esa información lo remitió al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras ese organismo negó documentos sobre los extranjeros que han sido expulsados del país en virtud de la aplicación del artículo 33 constitucional, que otorga al Ejecutivo Federal la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

En cuanto a la respuesta que dio a la solicitud de información 00040010630, sobre la publicidad gubernamental, la SG emitió una declaratoria de “inexistencia” en términos supuestamente formales, asunto que este miércoles revisará el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Sobre ese tema, el especialista en transparencia y rendición de cuentas Jonathan Fox, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz, destaca que la declaratoria de inexistencia de información se ha convertido en una salida rápida de las autoridades federales para eludir el rendimiento de cuentas.

En la práctica, “la inexistencia es una salida legal para negar el acceso a la información” y su recurrencia en el gobierno federal ha aumentado”, consigna en el volumen Derecho a saber. Balance y perspectivas cívicas, del cual es coordinador, junto con Helena Hofbauer, Libby Haight y Tania Sánchez.

En el estudio, editado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars y la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se consigna que mientras en 2003 hubo 551 respuestas de inexistencia de las 240 dependencias y entidades federales, para 2006 el número se elevó a 2 mil 686.

Uno de los problemas “más serios” de la Ley Federal de Transparencia es que “ofrece una defensa prácticamente gratuita al funcionario público”, el cual “juzga, de acuerdo con estándares no establecidos en esa ley, qué información será reservada” o declarada inexistente.

Aunque en su desempeño el IFAI ha señalado la información que debe existir, en otros casos ha coincidido con el gobierno en la inexistencia de ella, a pesar de la evidencia en contrario. En el estudio se da cuenta de varios casos en que se ha negado el acceso a los datos, porque supuestamente no existen, aunque después los solicitantes demostraron lo opuesto.

Así sucedió cuando la Secretaría de Hacienda negó la entrega, por “inexistencia, del tomo III del Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados y al público en general”; la dependencia terminó por difundirlo en su página electrónica a petición expresa de la Secretaría de la Función Pública.

Otro caso que consignan los autores del libro es la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social a entregar un estudio hecho por mandos medios de su delegación en Oaxaca, donde se documenta “el uso político de los recursos federales de los programas sociales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.