Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Solicita el IFE a radio y tv reporten gastos partidistas

Solicita el IFE a radio y tv reporten gastos partidistas

alonso urrutia

En vísperas de que se anuncie una iniciativa de reforma electoral que prevé la posible remoción de consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que giró oficios a 10 grupos televisivos y 81 empresas radiofónicas, demandando los relacionados con 250 millones de pesos correspondientes al gasto de todos los partidos en propaganda. Precisó que esta suma abarca parte de los mensajes que los institutos políticos y coaliciones no comprobaron, en la campaña federal de 2006, con la documentación reglamentaria.

De igual manera, la Comisión de Fiscalización del IFE confirmó que se iniciarán procedimientos de oficio que incluyen irregularidades que en conjunto suman 100 millones de pesos de todos los partidos políticos, correspondientes a gastos que se reportaron como ordinarios cuando en realidad fueron de campaña.

Destacó que la mayoría de los casos –70 millones de pesos– corresponden al PRI, partido que es el que más cerca está de haber roto el tope de gastos de la campaña presidencial, que podría reducirse a sólo 2 millones de los 654 millones que fue el máximo permitido.

Hasta anoche, en el IFE se trabajaba en cerrar las cuentas de las multas que se habrían de aplicar en función de otras irregularidades detectadas, así como de unos 40 millones de pesos que se comprobaron como irregularmente reportados. Se estima que las multas no serán más elevadas que las aplicadas a los partidos en relación con la revisión de los gastos de campaña, que sumaron casi 98 millones de pesos.

Además, la Comisión de Fiscalización también detectó que el PRD es el partido que más irregularidades tiene en cuanto a reportar con claridad el origen-destino de los recursos que señaló en el informe anual de gastos ordinarios correspondientes a 2006, por cerca de 30 millones de pesos.

De igual forma, el PAN habría hecho pasar por ordinarios gastos realizados para elaborar encuestas con evidente carácter electoral, lo cual sería considerado por los consejeros electorales, aunque no de manera unánime, como gastos de campaña.

Al justificar los oficios girados a los medios electrónicos sobre la documentación relacionada con la contratación de mensajes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, manifestó que se remitieron 180.

Al preguntarle acerca de la posible vinculación del debate entre partidos, los alcances de la reforma electoral y el rumbo que lleva la fiscalización, Albo dijo que el IFE lo único que está realizando es aplicar la ley. “No tenemos ningún ánimo especial, no están cambiando nuestros pareceres por lo que aparece en prensa, los dimes y diretes, que tirios y troyanos están expresando. Lo que importa es cumplir las funciones que tengo encomendadas”, señaló.

De acuerdo con el IFE, la falta de documentación que no entregaron los partidos políticos, y que fue requerida a los medios de comunicación, impide determinar con exactitud el origen y la aplicación de los recursos utilizados para la transmisión de dichos promocionales, así como verificar si los partidos y coaliciones “cumplieron con su obligación de reportar con veracidad los gastos de campaña en los informes respectivos”.

Por la noche, el IFE dio a conocer las sanciones que aplicaría a los partidos, que en conjunto suman 107.3 millones de pesos: PAN, 32.3 millones; PRD, 32.4 millones; PRI, 15.1 millones; PASC, 15.5 millones; PT, 4.3 millones; Panal, 4.5 millones; Convergencia, 1.6 millones, y el PVEM, 1.2 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.