Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Estados Tamaulipas: un muerto y 3 mil afectados por lluvias

Hallan en Puebla el cuerpo de una menor sepultada

Tamaulipas: un muerto y 3 mil afectados por lluvias

Martín Sánchez, Hugo Martoccia, Lorenzo Chim, Andrés Morales, Luis Boffil, Carlos Camacho, corresponsales, y La Jornada de Oriente

Una persona murió y tres mil resultaron damnificadas por las lluvias de los últimos dos días en el municipio de Mante, en el sur de Tamaulipas. Cuatro mujeres embarazadas tuvieron que ser desalojadas por helicóptero, debido a que 17 comunidades quedaron incomunicadas.

Los aguaceros causaron además dos derrumbes en caminos, uno en el kilómetro 5 de la carretera Ciudad Victoria-San Luis Potosí, y el cierre de tres escuelas primarias que se anegaron.

Varios ríos de la zona, entre ellos el San Marcos, han aumentado su nivel.

La policía ministerial informó que la tarde del lunes fue rescatado en el río Guayalejo el cuerpo de un hombre que al parecer fue arrastrado por la corriente.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que las lluvias interrumpieron la siembra de diferentes cultivos en 273 mil hectáreas en los municipios de Mante, González y Victoria. Los agricultores solicitaron ampliar la fecha de siembra hasta el 15 de septiembre.

En Cuernavaca, Morelos, las lluvias inundaron 11 viviendas y dañaron nueve automóviles en la colonia Quintana Roo. En las casas el agua alcanzó una altura hasta de metro y medio.

Mientras, el Sistema Estatal de Protección Civil en Puebla informó que este martes fue encontrado el cadáver de una adolescente de 12 años identificada como Esther Torres Márquez, oriunda de la comunidad de Xochitlaxco, perteneciente el municipio de Tepetzintla, donde la semana pasada un derrumbe sepultó una vivienda y dejó cuatro muertos.

La niña estaba reportada como desaparecida desde el pasado jueves.

Entretanto, un informe preliminar de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) reveló que alrededor de 250 mil hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el sur de Quintana Roo, resultaron afectadas por el huracán Dean. Aún falta evaluar los daños a los arrecifes de la zona y en Banco Chinchorro.

Alrededor de 40 por ciento de la superficie de Sian Ka’an sufrió daños. Las autoridades calculan que la reserva podría tardar hasta 20 años en recuperarse.

Dean también perjudicó 120 mil hectáreas de selva en los municipios de Hopelchén y Calakmul, Campeche, así como 100 mil hectáreas de cultivos y por lo menos 3 mil 700 viviendas, según un informe preliminar. Campeche pide que sus 11 municipios sean declarados zona de desastre.

En Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que toda la cosecha de cítricos del estado (unas 399 mil toneladas) se perdió a causa del huracán, y 3 mil agricultores se encuentran en riesgo de quiebra.

En tanto, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó una gira por el municipio de Xochicoatlán, en la Huasteca hidalguense, donde entregó nueve toneladas de ayuda.

El encargado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete, informó en la capital de Campeche que se han liberado 164 millones de pesos para insumos a 11 estados declarados en emergencia por Dean. Aclaró que para ninguna de esas entidades se han liberado recursos del Fonden para reconstrucción, pues apenas se instalaron los Comités de Evaluación de Daños en Campeche, Hidalgo, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.