Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Estados Deja 5 heridos violencia prelectoral en Veracruz

Balean al candidato panista a la alcaldía de Filomeno Mata

Deja 5 heridos violencia prelectoral en Veracruz

Pelean militantes de varios partidos por ayuda para afectados por Dean

Envía Fidel Herrera queja a Ramírez Acuña por actividades de Sedeso

andres t. morales (corresponsal)

Jalapa, Ver., 28 de agosto. El panista José Luis Ramos Ibarra, candidato a presidente municipal de Filomeno Mata, municipio ubicado en la sierra de Papantla, Veracruz, fue baleado por desconocidos la madrugada de este martes. Este hecho se sumó a enfrentamientos entre militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional –con saldo de cuatro heridos– por la disputa de despensas y otros apoyos provenientes tanto de instancias federales como estatales y que iban a usarse en las campañas de candidatos a diputados locales y ediles.

Bernardo Téllez Juárez, secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, ofreció una conferencia de prensa en Jalapa, donde detalló que Ramos Ibarra estaba desaparecido desde el lunes y la madrugada de ayer fue localizado herido, por lo que fue llevado al hospital del vecino municipio de Espinal. Su estado de salud es grave.

En la ciudad de México, durante una visita al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el dirigente panista en Veracruz, Alejandro Vázquez, consideró que la agresión a Ramos Ibarra es “el aderezo” de la campaña que realiza el gobierno del estado en favor del tricolor. Condenó los hechos y pidió una investigación a fondo.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que el ataque contra el candidato panista ocurrió a las 3 de la madrugada de este martes, aunque se desconoce la identidad de sus agresores. El Ministerio Público con sede en Papantla inició una averiguación.

Entre la noche del lunes y este martes ocurrieron otros incidentes que dejaron cuatro heridos.

Al menos 200 militantes de PAN, PRD y Convergencia detuvieron cuatro camiones de carga con placas del Distrito Federal (270–DX-7; 470 BWZ; 562-DX- 9 y XH-58-81) cargados con despensas que, aseguran, iban dirigidas a los candidatos de Fidelidad por Veracruz (la alianza conformada por PRI, PVEM, Panal y PAS) de Río Blanco y Nogales.

Los inconformes bloquearon parcialmente la autopista México-Veracruz, cerca del entronque Vicente Guerrero, para protestar por la injerencia del gobierno estatal y el desvío de recursos. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que llegaron para desalojar a los manifestantes fueron recibidos a golpes, lo que dejó dos personas lesionadas y hospitalizadas, aunque su estado no era de gravedad.

Fidel Licea, representante jurídico de Acción Nacional, interpuso una denuncia contra el PRI y el gobierno federal ante el Ministerio Público en Orizaba.

También en Orizaba se detectaron y bloquearon dos bodegas donde había cientos de despensas en bolsas rojas. Según los panistas, era ayuda para los damnificados del huracán Dean. Hasta el cierre de esta edición la vía continuaba bloqueada.

En Jáltipan, en el sur del estado, priístas encabezados por Renan Lázaro Sosa –hermano de José Antonio Lázaro, candidato de Fidelidad por Veracruz a la alcaldía– y Nahum Hernández Rodríguez, presunto empleado de la Secretaría del Trabajo del estado, se liaron a golpes con petistas y perredistas que resguardaban una bodega con despensas “asegurada” la tarde del domingo. En la trifulca resultaron lesionadas dos personas, entre ellas Martín Alberto Pulido Villegas, representante del PRD ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano.

En Cosoleacaque y Chinameca también se descubrieron bodegas y camiones con víveres, y hubo forcejeos entre militantes de PT, PRD y PRI.

Visita “furtiva” de Beatriz Zavala

El enfrentamiento entre el gobierno de Veracruz y la Federación –que se inició cuando el presidente Calderón lanzó pullas al gobernador Fidel Herrera para que no usara con fines electorales los apoyos para los afectados por Dean– tuvo ayer su punto culminante cuando el propio Herrera envió una carta al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en la cual le reclama la visita “furtiva” de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, a Papantla para repartir materiales de construcción cinco días antes de los comicios.

En la misiva, fechada el 27 de agosto (mismo día de la visita), el gobernador le relata al titular de Gobernación que su esposa, presidenta del DIF estatal, “realizó una gira de trabajo por el municipio de Papantla, donde entregó apoyo y servicios institucionales a la población necesitada.

“Sin embargo, cuando arribó a la comunidad de Rancho Playa encontró, sin previo aviso, a Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, quien, sin cumplir las normas mínimas de cortesía política, realizaba la entrega de materiales de construcción, subrayo, sin conocimiento de las autoridades del estado. ¿Qué explicación podría tener este viaje subrepticio?

“En ese sentido, elevo ante usted, como coordinador del gabinete federal, una protesta enérgica del gobierno soberano del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que en lo sucesivo estos lamentables eventos no se vuelvan a repetir, ya que sólo contribuyen a enrarecer la jornada electoral en ciernes. Espero con ello recuperar y afianzar el trabajo interinstitucional entre ambos órdenes de gobierno. Le confieso que no quiero imaginar cuántas visitas furtivas como la citada hemos tenido a lo largo de nuestro extenso territorio estatal”, señala la carta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.