Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Espectáculos México compite con seis filmes en San Sebastián

En la sección Horizontes dedicada sólo a cintas de AL

México compite con seis filmes en San Sebastián

Brasil y Argentina participan con cuatro; Chile, dos

afp

Ampliar la imagen Cartel de la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Cartel de la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Madrid, 28 de agosto. México, con seis películas, es el país con mayor número de candidaturas al premio Horizontes en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del 20 al 29 de septiembre, en el que competirán 18 filmes latinoamericanos.

La sección Horizontes, dedicada enteramente a películas latinoamericanas no estrenadas en España, aunque algunas ya fueron galardonadas o participaron en otros festivales, completa junto con Cine en construcción y Made in Spain el apartado Horizontes Latinos, dedicado al cine español y latinoamericano.

En la pugna por los 35 mil euros con que está dotado el premio figuran el director mexicano Jonás Cuarón, hijo del realizador Alfonso Cuarón, con la película Año uña, sobre una imposible historia de amor.

Junto a este filme se encuentran también Aurora boreal, de Sergio Tovar Velarde, en la cual un joven hace un repaso de su vida tras decidir suicidarse, y El búfalo de la noche, de Jorge Hernández Aldana, sobre una relación amorosa a tres bandas que conducirá a sus protagonismos hacia el abismo.

La nómina de películas mexicanas se completa con Párpados azules, de Ernesto Contreras, que figuró en la Selección de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes; La sangre iluminada, de Iván Avila Dueñas, en que seis personajes cuentan sus historias, y El viaje de la nonna, de Sebastián Silva, en la cual una familia decide viajar a Italia para que la abuela vea la tierra de su difunto marido.

Argentina y Brasil han presentado cuatro películas cada una, mientras Chile ha enviado dos y Uruguay y Colombia, una.

El cine argentino, que siempre ha tenido una buena representación en el certamen donostiarra, estará presente en la sección Horizontes con La antena, de Esteban Salir, una fábula sobre el poder de la televisión y los peligros de su control para fines no demasiado claros, y El asaltante, de Pablo Fendrik.

Esta historia sobre un hombre, al que la cámara sigue en los instantes previos a la ejecución de un plan que lleva tiempo planeando, fue seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes y su protagonista, Arturo Gotees, ganó el premio al mejor actor del Festival de Buenos Aires.

En 2006, el premio Horizontes fue para la película brasileña Os 12 trabalhos, de Ricardo Elías, pero el jurado decidió otorgar una mención especial al largometraje El violín, de Francisco Vargas (México).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.