Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Millonaria demanda contra Montiel

Condusef: respuestas en 10 días

Wal-Mart: los cerillos

Tarjetas de crédito

El presupuesto del gobierno del estado de México es uno de los más altos de las entidades: oscila en 85 mil millones de pesos al año. Sus ingresos provienen, entre otras fuentes, de la tenencia de vehículos. Circulan alrededor de 2 millones y, en promedio, deben pagar 2 mil pesos al año cada uno. Hay muchos evasores y seguramente están felices de no haber cubierto su contribución estos últimos años. Es que el ex gobernador Arturo Montiel, priísta, salió del puesto escandalosamente rico, y su esposa, la francesita Maude Versini, ha iniciado en París un proceso de divorcio y pide la partición de la fortuna familiar, reclama lo que considera que le corresponde a ella y sus tres hijos. Es una suma mayor a los 100 millones de euros. Montiel va a tener que palmar, porque la señora conoce muchos secretos. ¿Verdad que deben estar felices los automovilistas que no pagaron tenencia? Quizá su dinero trabajosamente ganado habría tenido Europa como destino.

Diez dias

Algún día del mes próximo, Luis Pazos, presidente de Condusef, anunciará un mecanismo para agilizar la solución de las quejas de los usuarios contra los bancos. Cuenta con dos elementos básicos: un enlace electrónico entre las delegaciones de la mencionada comisión y la capital de la República para agilizar la transferencia de información, y un catálogo de las reclamaciones más frecuentes. Un tercer elemento muy importante es la fijación de un plazo –10 días– para que los bancos resuelvan los casos. En su etapa inicial participan Scotiabank, Santander, Banamex y HSBC.

e@Vox Populi

Asunto: Panaderias

Te mando saludos y te pregunto: ¿por qué a las pequeñas panaderías se nos castiga de esta manera, subiéndonos los precios de nuestras materias primas como harina, manteca vegetal, aceite, gas (mensualmente), etcétera, haciendo que tengamos que aumentar de precio nuestros productos? ¿Acaso se cumplen las promesas de la campaña “Para que vivas mejor” y “el presidente del empleo”?

Miguel A. Correa Vega/DF

R: Mi estimado: el principio para resolver un asunto es hacer un buen diagnóstico: en mi opinión, el único problema que tienes es que tu panadería no se llama Bimbo y no te apellidas Servitje. De otro modo, hasta tendrías tu propio partido sinarquista y los aumentos te harían los mandados.

Asunto: Los cerillos

En relación con su comentario en que menciona a los cerillos: únicamente en Wal-Mart México laboran 18 mil de ellos, sin sueldo ni prestaciones, y nuestro código penal menciona que cuando una empresa simula el pago de un salario, esto constituye un delito, ¡como en este caso! Por su conducto le solicito al señor Eduardo Solórzano Morales, director general de Wal-Mart, subsanar esta deficiencia dentro de su empresa, que está clasificada como la más importante del mundo.

Doctor Enrique Bonilla Rodríguez

R: ¿Por qué cree que Wal-Mart es la empresa más importante del mundo? ¿Porque paga bien a la gente o porque la hambrea?

Asunto: Creyentes

¿Existe alguna diferencia entre la muy criticada acción de Gerardo Fernández Noroña, del PRD, cuando andaba escalando las rejas de Los Pinos, y la de Espino, del PAN, alborotando en la sede del gobierno del estado de Veracruz? No defiendo a Fidel Herrera, porque ese se las gasta aparte, pero el Partido Acción Nacional critica al de la Revolución Democrática de lo mismo que hace.

Eric R. Méndez Márquez/Veracruz

R: Al parecer estamos ante un mismo desorden sicológico que comparten el perredista y el panista. Fernández Noroña cree que el Peje es Dios; Espino niega que el Peje lo sea y sostiene que el único Dios verdadero es Espino Barrientos.

Asunto: Tarjetas de credito

Creo que el asunto de las tarjetas es más complejo de lo que se plantea (“… Aunque tuvieras empleo, en algún momento te ibas a atrasar en tus pagos”), y no sólo culpar a los bancos... Por fortuna, no todos caemos en insolvencia ya que, como usuarios de tarjeta de crédito, debemos informarnos sobre las comisiones, CAT; estar pendientes de las fechas de corte y fechas límite de pago; no efectuar sólo el pago mínimo (conocer lo que implica pagarlo) y, principalmente, no olvidar que lo que cargamos a la tarjeta no es por un aumento de sueldo, sino parte del mismo. Una premisa es no gastar lo que no se tiene. Tampoco defiendo a los bancos, pero independientemente de los abusos con sus tasas o comisiones, campañas agresivas, etcétera, nos falta una cultura mucho más amplia sobre el manejo de las tarjetas (que es obligación nuestra como usuarios) y no solamente estirar la mano y recibirla de quien la otorga.

Enrique Mendoza/DF

R: Estamos de acuerdo. La responsabilidad de la crisis de pagos de tarjetas de crédito que se avecina recae tanto en bancos como en clientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.