Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Deportes Murió el futbolista Puerta, tras varios días en estado crítico

El jugador de 22 años pasará a la historia por haber clasificado al Sevilla a la Copa UEFA

Murió el futbolista Puerta, tras varios días en estado crítico

Los médicos desconocen las razones exactas de su padecimiento súbito, pero descartaron una enfermedad coronaria

El sábado se desvaneció durante el partido contra el Getafe

armando g. tejeda (corresponsal)

Ampliar la imagen Antonio Puerta (derecha), durante el partido contra el Getafe, el pasado 25 de agosto Antonio Puerta (derecha), durante el partido contra el Getafe, el pasado 25 de agosto Foto: Reuters

Madrid, 28 de agosto. Una tragedia inesperada y dramática consternó hoy al futbol español. La muerte de Antonio Puerta, del Sevilla, quien luchaba por su vida desde el pasado sábado por la noche, cuando se desvaneció de forma repentina sobre el terreno de juego.

De 22 años, Puerta pasará a la historia como el segundo futbolista de España en morir en “acto de servicio” y como el jugador que dio, con un gran gol, la primera clasificación a una final de la Copa UEFA, al que fuera su equipo desde la infancia, el Sevilla.

Se vistió por última vez de futbolista el pasado sábado, cuando salió al césped del estadio Sánchez Pijuán para afrontar la primera jornada de la temporada de este año, contra el Getafe.

Duró 35 minutos sobre el terreno de juego, cuando se desvaneció en el borde de la portería de su equipo.

El guardameta, en lugar de efectuar el saque de puerta, acudió a socorrerlo. Unos segundos después sus compañeros llamaban desesperados a los doctores del equipo, mientras intentaban sacarle la lengua de la garganta para evitar que se asfixiara.

Logró ponerse de pie

Después de ser atendido por los profesionales, el jugador se puso de pie y salió caminando de la cancha, aunque auxiliado, hasta que se perdió en el túnel de vestuarios.

De ahí se dirigía a su casillero para tomar sus pertenencias e ir al hospital para una revisión rutinaria, cuando volvió a desvanecerse; esta vez ya de manera irreversible.

Según el primer diagnóstico médico, el jugador del Sevilla sufrió tres paradas cardiorrespiratorias aquella noche, lo que lo puso al borde de la muerte.

A su llegada al hospital, Puerta se encontraba en situación crítica. Se logró mantenerlo con vida gracias a la respiración asistida y a la fuerte medicación para conservar los signos vitales en lo los mínimos necesarios.

Aunque se le mantenía con vida, los especialistas vaticinaban ayer los peores augurios al indicar que ya se habían producido “daños cerebrales”.

La lucha de los galenos y del propio jugador fue insuficiente. Alrededor de las dos y media de la tarde de hoy murió el futbolista, víctima de un “fracaso multiorgánico secundario a la parada cardiaca prolongada que motivó su ingreso al hospital.

La misma fue secundada de una arritmia ventricular por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho”.

Puerta era una de las figuras más prometedoras del futbol ibérico al ser un extremo izquierda rápido y hábil con el balón. Además estaba a un mes y medio de ser padre. Su novia tiene siete meses y medio de embarazo de su primer hijo.

Los médicos aún desconocen las razones exactas del padecimiento súbito del futbolista, ya que el único antecedente preocupante que había manifestado eran varios desvanecimientos repentinos hace unos meses, que después de muchas pruebas se descartó que fuera fruto de una enfermedad coronaria.

Desde el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de los demás clubes de futbol y los máximos organismos del balompié, como la UEFA y la FIFA, enviaron mensajes de condolencia a su familia y equipo.

El grupo de futbolistas del Sevilla, que se encontraba en Atenas para disputar esta noche un partido de clasificación de la Liga de Campeones, regresó a la capital andaluza para velar los restos mortales de su compañero.

Se desvanece jugador en Inglaterra

Por otra parte, en Nottingham, el encuentro de la liga inglesa que disputaban Nottingham Forest y Leicester fue suspendido en el descanso, después de que un jugador del equipo visitante se desvaneció en el vestuario y tuvo que ser trasladado al hospital.

Clive Clarke, quien pronunció algunas palabras en el trayecto al nosocomio, se integró al Leicester hace dos semanas, cedido por el Sunderland.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.