Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Cultura Murió Francisco Umbral, uno de los iconos del periodismo español

En su vasta obra literaria destaca su vocación como cronista de Madrid

Murió Francisco Umbral, uno de los iconos del periodismo español

El escritor se decía de “izquierdas”, pero siempre estuvo más próximo a los círculos conservadores

Recibió los premios Príncipe de Asturias y Cervantes

armando g. tejeda (corresponsal)

Ampliar la imagen El escritor y periodista Francisco Umbral, en imagen del 23 de abril de 2001, después de recibir el Premio Cervantes de Literatura El escritor y periodista Francisco Umbral, en imagen del 23 de abril de 2001, después de recibir el Premio Cervantes de Literatura Foto: Reuters

Madrid, 28 de agosto. El escritor Francisco Umbral, uno de los referentes del periodismo español y Premio Cervantes en el año 2000, murió hoy en Madrid víctima de un mal cardiorrespiratorio.

De acuerdo con diferentes versiones, el deceso ocurrió cuando Umbral intentaba dictar a su esposa, María España, su columna periodística.

El novelista, poeta, ensayista y columnista tenía 72 años y una vasta obra literaria, en la que destaca su vocación como cronista de Madrid y su gusto por el costumbrismo, fiel a la tradición de Benito Pérez Galdós.

Umbral fue un escritor controvertido. Comenzó su quehacer literario de la mano de Miguel Delibes, quien fue su mentor en el periodismo, y de Camilo José Cela, con quien compartía tertulia literaria en los círculos bohemios de Madrid, durante la segunda mitad del siglo pasado. Fue un autodidacta que desde pequeño mostró su inclinación por la lectura y la escritura, hasta el punto de que su único paso por la escuela fue a los 10 años, que debió abandonar tras ser expulsado, para dedicarse “a escribir”, según contó él mismo en sus obras autobiográficas.

Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, si bien durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra se trasladó a vivir a Valladolid, en Castilla y León. Fue precisamente en el periódico El Norte de Castilla, entonces dirigido por Miguel Delibes, donde comenzó a escribir en un diario, en lo que fue el origen de una larga trayectoria como columnista.

Su vocación periodística lo llevó a escribir sobre hechos y personajes de la reciente historia española en diarios como El País, Diario 16 y El Mundo, entre otros.

Apologista de Aznar

Francisco Umbral, quien se autoproclamaba de “izquierdas”, siempre estuvo más próximo a los círculos conservadores de las letras y del poder político, como quedó de manifiesto en sus columnas de la última etapa de gobierno del derechista José María Aznar, a quien siempre consideró el “mejor presidente democrático de España” y al que inclusive defendió ante decisiones tan polémicas, como su apoyo a la guerra de ocupación de Estados Unidos en Irak.

A pesar de haber publicado más de 80 libros, en los que abordó prácticamente todos los géneros literarios, Umbral siempre fue un escritor de “consumo interno”. Es decir, un autor leído y conocido sobre todo en España, quizá por sus continuas referencias a situaciones y personajes de la actualidad española, más aún, madrileña. Entre los libros que publicó destacan Las ninfas (1975), Mortal y rosa (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977), Trilogía de Madrid (1984), Madrid 1940: memorias de un joven fascista (1993) y El socialista sentimental (1999), entre otros.

Umbral, quien jamás consiguió un lugar en la Real Academia de la Lengua, fue galardonado con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas, como el Príncipe de Asturias de las Letras de 1996 y el Cervantes, en 2000.

El ministro de Cultura español, el poeta César Antonio Molina, señaló que Umbral “era un gran periodista y escritor del que todos hemos aprendido de sus artículos de prensa y de sus libros. Sin duda está entre los mejores escritores de la literatura española”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.