Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Cultura León-Portilla: somos hombres de maíz y el transgénico puede trastocar todo

Conferencia del historiador y Eduardo Matos Moctezuma en El Colegio Nacional

León-Portilla: somos hombres de maíz y el transgénico puede trastocar todo

fabiola palapa quijas

Ampliar la imagen Miguel León-Portilla (a la derecha), acompañado de José Sarukhán, la noche del lunes, durante la participación del historiador en el encuentro de El Colegio Nacional Miguel León-Portilla (a la derecha), acompañado de José Sarukhán, la noche del lunes, durante la participación del historiador en el encuentro de El Colegio Nacional Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con la conferencia Los mitos de los orígenes en Mesoamérica, a cargo del historiador Miguel León-Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, prosiguió el simposio transdisciplinario Pensar la vida, en El Colegio Nacional.

Como informamos en estas páginas, antes se presentaron las ponencias del compositor Mario Lavista (La Jornada, 23/08/2007) y la del artista visual Vicente Rojo (La Jornada, 24/08/2007).

Miguel León-Portilla enfatizó que “somos hombres de maíz y que actualmente existe una gran responsabilidad para impedir que el maíz transgénico altere la variedad enorme del producto que requiere el cuerpo humano.

“El transgénico puede trastocar todo, estamos en un momento de gran responsabilidad. Imagínense ustedes sacar combustible de nuestra carne, porque a eso equivale: a sacar combustible de nuestro tonacáyotl, del maíz, estamos en una época peligrosa.”

León-Portilla coincidió con Matos Moctezuma en señalar que existen tres conceptos clave en el origen de la vida: la dualidad que hace posible la creación; el existir cíclico que muestra cómo las edades sucesivas representan una evolución y, finalmente, la compensación de los seres humanos que pagan a los dioses que les dieron la vida para mantener en armonía el universo.

El viernes, sesión final

Matos Moctezuma, coordinador del Proyecto Templo Mayor, explicó que en mayor o menor proporción los pueblos mesoamericanos participaron en la creación del universo, del cosmos, donde unos dioses crean a otros hasta llegar a la creación del hombre, que a su vez está relacionada con el maíz, sustento primordial de los seres humanos en la tierra.

León-Portilla, a su vez, expresó que todos los dioses son manifestaciones de la dualidad, como es caso del dios celestial llamado Ometéotl y su compañera.

Agregó que había dioses andróginos, como Tlaltecuhtli, el señor de la tierra, que tiene aspecto femenino pero también masculino, pues devoraba los cadáveres.

En el simposio que se realiza en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), también participaron Linda Manzanilla y Ramón Xirau. El jueves 30 de agosto, José Emilio Pacheco ofrecerá la conferencia La vida en la poesía.

La sesión final del encuentro sobre la vida desde diferentes enfoques, como el arte, la literatura, la ciencia, la genética y el derecho será el viernes 31.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.