Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre la renuncia de Alberto Gonzales

Se desintegró el equipo de la Casa Blanca: Rumsfeld, Wolfowitz, Rove, Scooter Liby, próximamente Snow y ahora Alberto Gonzales.

El 18 de enero del presente año Gonzales le dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que “nunca había hecho cambios en el Departamento de Justicia por razones políticas”. Sin embargo, no convenció al Congreso sobre el cese del fiscal federal H.E. Cummins, de Arkansas, para dejarle el puesto a Tim Griffin, antiguo asesor de campaña de Bush y protegido de Karl Rove. Además, el Congreso encontró que el cese de los fiscales federales se debió a que fallaron en perseguir a demócratas o bien que indiciaron a prominentes republicanos. Los republicanos canalizaron sus quejas sobre los fiscales por medio de las oficinas de Rove. Como a este último, las mentiras lo condenaron.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


El Informe que esperan

¡Sí queremos Informe! Oaxaca, Atenco, Chiapas, Cananea, Minera San Xavier, Pasta de Conchos, impunidad de militares violadores, carestía, militarización, desempleo, desaparecidos, asesinatos diarios, chinogate, narcomenudeo, ASPAM, Ley del ISSSTE, elbazo, pederastas, fraude de Rivera Carrera a la iglesia San Juan Diego, prianismo, Zongolica, Michoacán, Coahuila, Culiacán, Sinaloa, feminicidios en Juárez, necrocombustibles, transgénicos, maíz acaparado Bimbo, aumento a la tortilla, calentamiento global, asesinatos de periodistas, desprecio a Amnistía Internacional, Lydia Cacho, góber precioso, campo abandonado, migración, muro, detenciones arbitrarias a extranjeros, maltrato a migrantres centroamericanos, tráfico de personas, ejércitos privados, industria bélica, Plan Puebla-Panamá, manzana azul, ave azul, paramilitares, kaibiles, tráfico de armas, tráfico de drogas, paraísos fiscales, desvíos presupuestales, monopolios, cancelación del presupuesto para la ONU, últimos avances en la investigación sobre gastritis y anemia.

Círculo de Estudio Lillith. Guadalupe Fernández Gascón, Luz María Acosta Rodríguez y Marco Arturo Calderas Osorio


Exigen garantías para Gloria Muñoz

El Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México y la Red Nacional en Contra de la Represión condenan la artera acción de las fuerzas represivas del gobierno mexicano en contra de la compañera Gloria Muñoz. Consideramos que este tipo de acciones nunca lograrán su objetivo de acallar e intimidar a quienes con su pluma combaten la explotación, el despojo y la represión que viven millones de mexicanos por las políticas del sistema de dominación económica.

Demandamos que se esclarezca este “asalto” y se den todas las garantías a Gloria para su ejercicio profesional, y el respeto irrestricto a su integridad física.

La otra campaña va.

Red Nacional en Contra de la Represión. Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México. Sector Mujeres de LOC, Barzón de Anáhuac; Brújula Roja; Centro Periférico de Artistas; Colectivo Autónomo en Lucha, Colectivo Autónomo Magonista; Colectivo Cabañas; Colectivo de Trabajadores de la Educación, Colectivo Kahuin; Colectivo Pensar en Voz Alta; Colectivo Tepito; Colectivo Zapatista Neza; Comité Cabañas; Consejo Popular Magonista-Bloque de Fuerzas Proletarias; Coordinadora Valle de Chalco; Escuela de Cultura Popular Mártires del 68; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Frente del Pueblo; Frente Popular Francisco Villa Independiente, y otras 14 firmas, así como adherentes individuales


Precisiones de Francisco Suárez Warden

Me refiero a la nota del 28 de agosto “Indaga la PGR a Bernardo Muñoz, ex director de Recursos Humanos de la SG”, sobre la cual deseo hacer las siguientes precisiones:

El licenciado Bernardo Muñoz Reynaud no adquirió el edificio que hoy alberga la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación al que se refiere la nota, ni ningún otro.

Efectivamente, como se menciona en la nota de referencia, fui exonerado administrativa y judicialmente de las presuntas irregularidades y omisiones derivadas de la compra de 393 vehículos, puesto que, entre otras cosas, cuando se realizó dicha operación, yo no era servidor público.

Atentamente.

Francisco Suárez Warden, Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, IMSS


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por Francisco Suárez Warden debe reiterarse al servidor público que la nota a la que se refiere señala con precisión que la Procuraduría General de la República (PGR) “indaga a Bernardo Muñoz”, mas nunca menciona que la dependencia también investigue a Suárez Warden. Quien en todo caso debería responder por sus actos ante las autoridades ministeriales que lo investigan, y dar las explicaciones que considere pertinentes, es el propio Muñoz Reynaud.

Atentamente.

Alfredo Méndez, reportero


Aclaración de Héctor Díaz Santana

Con relación a la nota publicada el 26 de agosto, titulada “En cuatro meses, la Fepade consignó ante juez sólo 28 de 155 expedientes. Las cifras de logros de alto impacto de la fiscalía no cuadran”, me permito realizar las siguientes aclaraciones:

Tal y como se informó al reportero Gustavo Castillo, y como se aclara en el Informe de alto impacto, el periodo reportado comprende desde el primero de diciembre de 2006. Ello implica que las indagatorias en trámite que se deben tener en cuenta al sumar los inicios y reingresos del periodo del informe son las 394 que existían en trámite al 30 de noviembre de 2006, y no las 317 que quedaron en trámite al 31 de diciembre del mismo año, cifra que aparece en el Informe anual de actividades 2006, elaborado por esta fiscalía, citado por el reportero.

Si se suman las 155 averiguaciones previas atendidas a las 394 en trámite, se obtiene un total de 549 atendidas en el periodo. De igual manera, si a las 549 averiguaciones previas atendidas se restan las 209 resueltas, se obtienen 340 indagatorias en trámite, lo cual es congruente con la cifra ofrecida en

la página de Internet de la PGR.

Así, me permito reiterar que la supuesta inconsistencia a la que alude el reportero se explica porque comparó periodos distintos.

Me permito informarle que del primero de enero al 31 de julio de este año, la Fepade ha atendido mil 139 indagatorias, de las cuales ha resuelto 377, siendo de ellas 126 consignaciones. En el mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 152 personas.

Héctor Díaz Santana, director general de Información y Política Criminal en Materia de Delitos Electorales, Fepade


Contesta Gustavo Castillo

Con relación a la misiva enviada por el director general de Información y Política Criminal de la Fepade, Héctor Díaz Santana, debe mencionarse lo siguiente:

1. Se buscó que desde el mismo sábado se aclararan las inconsistencias de la confronta entre la información que aparece en el Informe de alto impacto y el Informe anual de actividades 2006, sin conseguirlo.

2. A pesar de los intentos por desacreditar la información publicada, ésta se sostiene, ya que al revisar los datos de los resultados de alto impacto y cotejarlos con los antecedentes que posee el Informe anual de actividades 2006, las estadísticas siguen sin cuadrar.

3. Como muestra, el informe 2006 menciona que al 31 de diciembre quedaron 317 averiguaciones en trámite, pero también, que en ese mismo mes se resolvieron 106 expedientes. Es decir, en noviembre los casos en situación de trámite eran 423, y no 394 como lo señala el funcionario.

Para poner fin a esta discordancia, invito al funcionario a consultar la página 24 del citado informe de actividades 2006.

Atentamente.

Gustavo Castillo


Queja por cobro excesivo de luz

Soy vecino de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, de Atizapán de Zaragoza, estado de México. Estoy al día con el servicio de energía eléctrica, y a pesar de que siempre pago puntualmente, mis recibos llegan elevados. Ya he puesto denuncias ante Luz y Fuerza, pero no me hacen caso. Además, todos los vecinos se encuentran colgados del servicio, ni uno de ellos tiene medidor, o si lo tiene, usa el servicio del cableado público, y cuando va el lector, pasa por su mordida, y asunto arreglado. Espero que Luz y Fuerza tome cartas en el asunto, porque la agencia de Atizapán de Zaragoza hasta me cobra multas por quejarme de esta situación. Gracias.

Alex Palacios


Denuncia por atención indebida en el MP

Por este medio me dirijo a ustedes para denunciar a dos personas que hicieron caso omiso a una denuncia por robo a casa habitación, efectuada en la fiscalía desconcentrada en Coyoacán, tercer turno. Las personas tomaron declaración a la parte acusadora y en su escrito pusieron otras declaraciones que no venían al caso; a la hora de firmar leí lo escrito por uno de ellos y reclamé lo que decía, puesto que puso que era robo a coche y no a mi casa. También resultaron mentirosos por ciertos comentarios que hicieron.

Sus nombres son Mario Adrián García Gutiérrez, agente del Ministerio Público, y José Ramón Reséndiz Durruty, perito. De ahora en adelante los hago responsables de todo lo que suceda a mi persona, y en lo posterior, por no haber cumplido con su deber.

María del Pilar González Díaz, médico cirujano


Hay esperanza para los pumas, afirma

En la edición de ayer, el reportero nos hace abrigar esperanzas. Dice que el Tuca ya puso sus barbas a remojar; ojalá que sea cierto. Ojalá que, como siempre ocurre, el hilo se rompa por lo más delgado. No entiendo cómo el rector, o quien deba decidir, sostienen a alguien que en los dos últimos torneos, para “salvarnos”, nos hundió en la mediocridad. Menos entiendo por qué sigue alguien que, de entrada, aspira a una calificación reprobatoria. Porque, como también lo publicó La Jornada, el audaz Tuca buscará 25 de 51 puntos en disputa; ¡ cuánta audacia ! Por favor, salven a nuestro espíritu, ahorita que todavía nuestra raza se pregunta: ¿cómo no te voy a querer?

Mariano Amed Yado Núñez


Invitaciones


Cátedra Fray Francisco de Vitoria

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria hace una invitación abierta a la cátedra y cine debate de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, con la presentación de Mundialización, imperialismo y derechos humanos, el miércoles 29 de agosto a partir de las 10 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, tel. 5659-6797 ext. 277, y con correo electrónico [email protected].


Cine cubano en la UACM

Invitamos a sus amables lectores a la jornada de cine cubano que se celebrará del 29 de agosto al 21 de noviembre, todos los miércoles a las 16 horas en el plantel Del Valle de la UACM, ubicada en San Lorenzo 290. Iniciamos este miércoles con la película Viva Cuba.

Convocan: Premio Benito Juárez, embajada de Cuba y UACM.


Contra la Ley del ISSSTE

En el Palacio Legislativo –entrada principal– este miércoles 29 a las 16 horas (metro San Lázaro) presentaremos a la mesa directiva del Congreso la demanda para que en el próximo periodo legislativo se restituyan los derechos establecidos en la Ley del ISSSTE vigente hasta antes del 31 de marzo, el mejoramiento de las pensiones y los servicios médicos de los trabajadores al servicio del Estado, para lo cual se debe abrogar la nueva ley. La solicitud será acompañado de las firmas de las organizaciones que iniciaron el plebiscito, que se realizará ininterrumpidamente hasta el 23 de septiembre. Formatos en [email protected], www. forolaboral.com.mx.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital, Irma Acela, Reyna Ayala y Juan Antonio García.


Sobre la reforma fiscal

Invitamos a la charla con el legislador Pablo Trejo (integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) sobre la reforma fiscal, este jueves 30 de agosto a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, saliendo del Metro Allende).

Informes: redesuniversitarias@ hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Círculos de Estudio. Karina Mendoza, Rocío Hernández, Ale Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Rock y blues

Ruta 61 presenta Salida de emergencia, con Maru Enríquez y René García, rock’n blues. Jueves 30 de agosto a las 21 horas, Baja California 281, colonia Condesa, entre Nuevo León y Culiacán. Reservaciones: 3096-3021 y 5211-7602.


Movilización por Chile

La Asociación Salvador Allende Gossens AC y la Agrupación de Ex Presos Políticos convocan a la comunidad chilena y al público en general a sumarse hoy a las 15 horas, frente a la embajada de Chile en México (Andrés Bello 10, colonia Polanco), a la jornada de movilización nacional en ese país organizada por la Central Unitaria de Trabajadores. Exigimos: derecho al voto de los chilenos residentes en el exterior; negociación colectiva interempresas; salario mínimo digno y nueva ley laboral para los trabajadores; reforma del excluyente sistema electoral binominal; régimen de pensiones, de salud y de educación solidario y sin fines de lucro; referéndum en favor de una nueva Constitución Política.

Eduardo Ruiz Contardo y Javier Vargas, responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.