Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Ciencias Coctel nutritivo permite a células madres reparar daños cardiacos

Mezcla de proteínas evitó que los injertos murieran luego de ser trasplantados en ratas

Coctel nutritivo permite a células madres reparar daños cardiacos

La compañía biotecnológica Geron buscará desarrollar un producto para tratar infartos de miocardio e insuficiencias del corazón

Exitoso experimento en Estados Unidos

reuters

Washington, 28 de agosto. Un coctel nutritivo ayudó a células madres de embriones humanos a desarrollarse y reparar los corazones dañados de un grupo de ratas, informaron científicos estadunidenses.

El experimento provee la mejor evidencia disponible hasta el momento de que las poderosas, pero controvertidas, células madres deberían utilizarse para reparar los estragos de los ataques al corazón y la insuficiencia cardiaca, dijeron los investigadores.

La compañía biotecnológica Geron Corp señaló que intentaría desarrollar las células en un producto.

“Estamos desarrollando nuestro producto de cardiomiocitos, GRNCM1, para satisfacer una necesidad ampliamente desamparada en insuficiencia cardiaca”, dijo el doctor Thomas Okarma, presidente ejecutivo de Geron.

Las células madres son células maestras del organismo que actúan como fuente de varios tejidos del cuerpo. Aquellas que se extraen de embriones de días de vida, llamadas embrionarias, son las más maleables y pueden producir todos los tipos celulares.

Uso controvertido en EU

Su uso es controvertido porque algunas personas se oponen a la destrucción de embriones humanos. El presidente estadunidense, George W. Bush, ha mantenido límites escritos sobre la financiación federal para la investigación con células madres embrionarias.

No obstante, en ese país no hay restricciones para los estudios que se financian de manera privada.

Okarma dijo que las células madres embrionarias eran las únicas células madres que demostraron formar cardiomiocitos, es decir, células del músculo cardiaco.

Dado que las células madres son tan inmaduras es muy difícil controlar qué tipos de células producen y el temor es que, por ejemplo, un diente pueda formarse en el corazón.

“Obtuvimos células madres para lograr células del músculo cardiaco y luego colocamos esas células cardiacas para que crezcan en el corazón dañado de ratas”, dijo el doctor Check Murry, del Instituto de Células Madres y Medicina Regenerativa de la University of Washington, quien trabajó en el estudio.

Sin embargo, las células murieron cuando fueron inyectadas en los corazones de las ratas, indicaron los investigadores en la revista Nature Biotechnology.

Problema usual

“Este problema no es único en nuestro sistema. La muerte de las células trasplantadas está desacelerando el progreso de la investigación en terapia celular para la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la distrofia muscular, entre otras”, señaló el equipo.

Por ello, los expertos desarrollaron lo que llamaron un “coctel de sobrevida”, que incluyó varias proteínas y otros compuestos para detener la muerte de las células.

Eso funcionó. Cuando los expertos provocaron ataques cardiacos en las ratas e inyectaron las nuevas células del músculo cardiaco, cada injerto sobrevivió y se integró a los corazones de las ratas.

Mejoría en el funcionamiento

Las células injertadas lograron acoplarse al ritmo cardiaco y mejoraron la función del corazón de las ratas trasplantadas, informaron los especialistas.

“Este es uno de los intentos más exitosos hasta el momento de uso de células para reparar tejidos sólidos; cada uno de los corazones tratados tuvo un buen desarrollo del injerto”, expresó Murry.

Esto es clave para tratar a pacientes después de un ataque al corazón, conocido médicamente como infarto de miocardio, dijo el doctor Michael Laflamme, quien también participó en el experimento.

Alrededor de 865 mil personas padecen ataques al corazón en Estados Unidos cada año y más de un tercio desarrolla insuficiencia cardiaca, una condición crónica en la cual el corazón no logra bombear adecuadamente la sangre.

Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardiaca muere dentro de los dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.