Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Capital Proponen que el Hoy no circula los sábados sea sólo por 8 horas

Empezaría a las 10 de la mañana y concluiría a las seis de la tarde: Avila Pérez

Proponen que el Hoy no circula los sábados sea sólo por 8 horas

Ya se tuvo la primera reunión sobre el tema con autoridades del estado de México

josefina quintero m.

Ampliar la imagen En la reunión de jefes delegacionales con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, éste adelantó que para el manejo de la basura en el DF no se busca un relleno sanitario, como el del Bordo Poniente, sino un espacio que sirva de centro de tratamiento integral de residuos sólidos. Aquí, aspecto del Bordo Poniente, el cual está por cumplir su vida útil En la reunión de jefes delegacionales con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, éste adelantó que para el manejo de la basura en el DF no se busca un relleno sanitario, como el del Bordo Poniente, sino un espacio que sirva de centro de tratamiento integral de residuos sólidos. Aquí, aspecto del Bordo Poniente, el cual está por cumplir su vida útil Foto: José Carlo González

Ayer empezaron a afinarse los detalles para la ampliación del programa Hoy no circula a los sábados. La propuesta del Gobierno del Distrito Federal es que cada cinco sábados los vehículos dejen de circular de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, informó el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, quien detalló que con la disposición los conductores no podrán utilizar el automóvil 10 sábados por año.

Al término de una reunión con 10 de los 16 jefes delegacionales, el funcionario señaló que la limitación del programa vehicular por un tiempo determinado sólo se ha pensado para el sábado, porque el resto de los días de la semana seguirá como hasta ahora.

Adelantó que ya hubo una primera reunión con las autoridades del estado de México para proponerles la aplicación de la medida en la entidad. La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, dijo el funcionario: “expuso el contenido de los elementos que dan origen a este medida y lo que procede es que en fecha próxima será hecha del conocimiento de la Comisión Ambiental Metropolitana para, en su caso, adoptar las medidas necesarias por lo que hace al Hoy no circula los sábados”.

Comentó que desconoce si hubo acuerdos con la Secretaría de Medio Ambiente y las autoridades del estado de México sobre la aceptación de la medida; sin embargo, reiteró, “hubo por primera vez el planteamiento de los detalles técnicos, estadísticos, del análisis. El gobierno del estado de México lo está analizando para que en fecha próxima se vea en el entorno de la Comisión Ambiental Metropolitana”, añadió.

Al referirse a los temas tratados en la reunión con los titulares de las 10 jurisdicciones, el funcionario del gobiernocapitalino informó que se habló del contenido central del plan verde, el cual se dará a conocer próximamente por la jefatura de Gobierno de esta capital.

Agregó que a partir de las siete estrategias que se desarrollarán, se pretende a mediano plazo que el Distrito Federal se convierta en la ciudad más verde de América Latina, para ello, indicó, se plantearon diversas líneas de acción que las delegaciones tendrán que adoptar para contribuir al proyecto.

El segundo tema abordado fue el manejo de residuos sólidos urbanos, expuesto a los jefes delegacionales por el secretario de Obras, Jorge Arganis, y finalmente, indicó Avila Pérez, se abordó el tema del uso de la energía en la ciudad de México.

Se hizo un planteamiento para levantar un diagnóstico en todas las delegaciones que identifique qué tipo de energía y en qué cantidades la utilizan en la administración pública delegacional.

Con relación a la separación de residuos urbanos informó que se planteó modificar el esquema actual donde sólo existe un depósito de desechos sanitarios, el cual consistirá, primero, en reducir la generación de desechos sólidos, y segundo, utilizarlos en la generación de energía o en la elaboración de composta, para las áreas verdes de la ciudad.

Descartó que se busque un relleno sanitario, más bien, dijo, se requiere “un lugar donde sea un centro de tratamiento integral para los residuos sólidos, ya no va a ser un tiradero común y corriente, no va a ser un relleno sanitario como los que se conocen, sino tendrá que ser un espacio donde se tenga la posibilidad de obtener energía a partir de los residuos, de separar y de reciclar adecuadamente, y todo ello en un solo espacio”.

Añadió que se pretende que solamente 20 por ciento de los residuos generados en la ciudad sean depositados en un lugar específico y el resto sea aprovechable para composta o para la generación de energía.

El proyecto, indicó Avila Pérez, estará definido por el gobierno de la ciudad en el transcurso de este año, e incluso anticipó que se iniciarán los trabajos para su operación.

 
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