Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Capital Crean fondo para calidad educativa y conocimiento

Convoca Ebrard a IP a participar en lo que llamó un nuevo acuerdo

Crean fondo para calidad educativa y conocimiento

Iniciará con $100 millones: GDF

Retoma experiencia de la India

angel bolaños sanchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de las instalaciones del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. A su lado, su esposa Mariagna Prats El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de las instalaciones del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. A su lado, su esposa Mariagna Prats Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de un Fondo de Calidad Educativa, al que destinará este año 100 millones de pesos, para apoyar a las instituciones públicas y privadas de educación superior e investigación en la ciudad que actualicen los contenidos de sus programas educativos y desarrollen nuevas tecnologías.

En compañía del presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento de la India, Satyanarayan Gangaram Pitroda, el mandatario capitalino se reunió con autoridades de la UNAM, IPN, CIDE, ITAM y otras instituciones, a las que propuso constituir una Comisión del Conocimiento para la Ciudad de México, integrada también con instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada e investigadores.

En la reunión a puerta cerrada en un salón del Club de Banqueros, Pitroda, empresario que tiene en su haber medio centenar de patentes mundiales en comunicaciones digitales y es presidente del WorldTel, empresa internacional en telecomunicaciones, explicó el funcionamiento y los resultados de la comisión que preside, y posteriormente, en conferencia de prensa, dijo que ha contribuido a que la India, un país con una población de mil millones de habitantes, registre una tasa de crecimiento de 4 por ciento y se calcula llegue a una tasa de 9 por ciento.

“Hoy en día el crecimiento de la India tiene mucho que ver con la educación, el enfoque sobre la educación y el éxito que hemos tenido en la tecnología de la información y en las telecomunicaciones en el pasado, nos han permitido ahora entrar a la industria automotriz, farmacéutica, de infraestructura y muchas otras áreas estratégicas”, señaló, y se dijo impresionado por las ventajas competitivas de esta ciudad y el entusiasmo que ha encontrado en aprender y conocer la experiencia de su país.

Ebrad resaltó la inversión que realiza su administración en materia educativa, como el Programa de Apoyo al Bachillerato Universal, en el cual se invertirán mil 250 millones de pesos en el ciclo 2007-2008, y llamó a la iniciativa privada, particularmente a las empresas que sé que resultarán más beneficiadas con el desarrollo de nuevas tecnologías, a participar en lo que llamó un “nuevo acuerdo” para dar a la ciudad el desarrollo económico que requiere.

Refirió que el país, desde la firma del TLC, tiene el mismo número de patentes, unas 148, contra las más de 4 mil que al año tiene Estados Unidos, y eso es lo que fue cambiando en la India en los años recientes con un esfuerzo conjunto de las autoridades y las instituciones educativas por dar valor agregado a su economía.

“No se va a lograr en un año, la India lleva 20 trabajando en este plan y si bien podríamos decir que debimos haber empezado antes, es tiempo de hacerlo ahora y por ello creamos el Instituto de Ciencia y Tecnología, como ahora crearemos el Fondo de Calidad Educativa y la Comisión del Conocimiento”, señaló.

Mas tarde, el mandatario capitalino asistió a la presentación del Programa integral de atención a adultos mayores, donde anunció que este año el gobierno de la ciudad iniciará la construcción de villas para personas de la tercera edad en situación de abandono o que padecen algún tipo de violencia doméstica, además de 16 centros gerontológicos.

En el acto, realizado en la sede del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), en la colonia Juárez, Ebrard expresó el respaldo de su administración al secretario de Desarrollo Social (SDS-DF), Martí Batres Guadarrama, luego de que la dirigencia del PAN capitalino presentó una denuncia en su contra por presuntos manejos clientelares de los programas de la dependencia.

Batres, por su parte, comparó en su mensaje la universalización de los programas sociales del gobierno capitalino, contra la “discrecionalidad” y “temporalidad” de los del gobierno federal y advirtió, exhibiendo propaganda de Acción Nacional que se distribuyó en las lecherías de Liconsa asociando el Seguro Popular al partido blanquiazul, que son ellos los que tendrían que ser denunciados penalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.