Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Organizan retiro para quienes “sufran por su homosexualidad”

Organizan retiro para quienes “sufran por su homosexualidad”

Gabriel León Zaragoza

La próxima semana habrá un retiro “para personas que sufren por su condición de atracción al mismo sexo”, que es corganizado por el arzobispo de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, y el Apostolado Católico Courage Latino, con el propósito de brindar a los homosexuales laicos (hombres y mujeres) apoyo en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia católica.

Según información difundida por el Sistema Informativo para la Arquidiócesis de México (Siame), el prelado señaló que una persona homosexual tiene que luchar por orientar su sexualidad de manera adecuada, como deben hacerlo quienes la ejercen con personas del sexo opuesto.

Estos apoyos se ofrecen en México desde hace dos años

Sobre el tema, “Oscar”, líder de Courage en la ciudad de México, afirmó en entrevista que estos apoyos espirituales en el país tienen lugar desde hace dos años y con el de la próxima semana serán ocho las sesiones realizadas en Aguascalientes, Monterrey, Cuernavaca, Distrito Federal y León.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio el visto bueno para que nuestro postulado funcione”, destacó.

Hasta el momento, sostuvo, sólo participan laicos, jóvenes principalmente, y el que ha tenido mayor asistencia fue el organizado en la diócesis de Guadalajara, con 200 personas. Reconoció que los asistentes, debido a sus preferencias sexuales, sienten que no encuentran comprensión y requieren apoyo espiritual.

Dijo que el grupo nació hace más de 25 años en Estados Unidos con el objetivo de que las personas acepten voluntariamente permanecer en castidad.

“No hemos recibido peticiones de sacerdotes para ser incluidos en los retiros”

En el país, expuso, no han recibido peticiones de sacerdotes para participar en sus retiros. “No, porque no es el objetivo de nuestros cursos”; la ayuda a los religiosos, abundó, “depende de cada diócesis y cada una tiene sus organismos e instancias específicas”.

De acuerdo con la información de Siame, Martín Rábago consideró que “en el fondo la sexualidad es una potencia que Dios nos ha dado, pero hay que orientarla, y entonces hay que ayudar a esas personas para que tengan el dominio y el control y vivan de tal manera que no se sientan destinados a la perdición”.

Expuso que “según datos que he podido escuchar en los medios, pero que no he podido comprobar científicamente, ha ido creciendo el número de personas que reconocen al menos su tendencia en ese sentido.

Ahora se goza de mayor tolerancia, exponen

“Quizás el número puede ser igual, pero antes había como una especie de hostigamiento social muy fuerte que hacía que quienes tenían ese tipo de tendencias no lo manifestaran y entonces no se sabía tanto”, señaló, y agregó que en la actualidad se vive un ambiente más tolerante y tal vez por ello el número de personas que reconocen su tendencia es mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.