Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Matan a 4 policías en Aguascalientes; el gobernador pedirá apoyo militar

Cinco asesinatos del crimen organizado en dos estados; requisan armas en Durango

Matan a 4 policías en Aguascalientes; el gobernador pedirá apoyo militar

claudio bañuelos, ruben villalpando, saul maldonado y javier valdez (corresponsales)

Tras el asesinato de cuatro policías municipales de Aguascalientes, perpetrado por presuntos miembros del crimen organizado, el gobernador Luis Reynoso Femat anunció cambios en el sector de seguridad pública, e informó que solicitará la presencia del Ejército Mexicano para “garantizar” el libre tránsito en la entidad.

Agregó que Xavier González Fisher renunció al cargo de titular de la procuraduría estatal, y el subprocurador Jorge Yzar Domínguez fue destituido.

En lugar de este último fue nombrado Heriberto Ortega Jiménez, quien a su vez quedará como encargado de despacho de dicha dependencia en tanto el Congreso local lo ratifica en el cargo de procurador.

Ortega dimitió al cargo de consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, Reynoso Femat dio a conocer que Guillermo Jurado Silva será el nuevo director de la policía ministerial del estado, corporación que estaba acéfala desde la dimisión de Sadi Kuri Martínez, en mayo pasado.

Adelantó que habrá cambios en las direcciones de seguridad pública de varios municipios, para lo cual, respetando la autonomía de los ayuntamientos, dialogará con los alcaldes de las localidades en cuestión.

Homicidios en Chihuahua y Durango

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres hombres fueron asesinados a balazos por desconocidos que los obligaron a arrodillarse, y frente a sus familiares les dispararon en la nuca. Según la Subprocuraduría de Justicia estatal, zona norte, las víctimas fueron Raúl Rogelio Montañez Martínez, Elías Ramírez Hernández y un desconocido de unos 18 años. Según testigos, los agresores eran al menos cinco y se trasladaban en una camioneta.

En tanto, el cuerpo de un individuo en avanzado estado de descomposición, atado de pies y manos, fue hallado flotando en aguas de la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Delicias, informó la policía ministerial

A su vez, con 25 tiros, el cadáver de Héctor García Tiznado, quien hace unas semanas salió del penal de la ciudad de Durango tras cumplir una condena, fue encontrado a 40 metros de la carretera Durango-El Mezquital.

El procurador estatal, Jesús Gutiérrez, comentó que “todo indica que fue un ajuste de cuentas”. Con éste suman 85 los asesinatos perpetrados en la entidad por miembros del crimen organizado, en lo que va del año, cifra que “ya es preocupante”, expresó el funcionario.

Decomisan arsenal en Tamazula

Durante un operativo en el municipio de Tamazula, Durango, militares decomisaron una docena de rifles AK-47, seis granadas de fragmentación y unos mil 600 cartuchos útiles.

Las armas, dos camionetas, chalecos antibalas y equipo fueron entregados al Ministerio Público Federal, con sede en Culiacán, Sinaloa, que abrió la averiguación previa AP/SIN/CLN/691/2007/M-II.

Mientras, en el municipio de Ahome, autoridades municipales encontraron en Internet un mensaje anónimo en el que se amenaza a los agentes de la secretaría de seguridad pública y se ofrece una recompensa de 50 mil pesos por cada policía preventivo que sea asesinado.

Herman Leuffer, titular de la dependencia, señaló que podría ser una broma de mal gusto aunque se mostró desconcertado. “Vamos a tomar medidas”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.