Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política El STUNAM no se uniría al paro cívico convocado para finales de mes

No es momento para cerrar la máxima casa de estudios, señala el líder de los trabajadores

El STUNAM no se uniría al paro cívico convocado para finales de mes

emir olivares alonso

Pese a que hace unos meses la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) propuso, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un paro cívico nacional para este 31 de agosto como medida de protesta en contra de la Ley ISSSTE, ayer el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez –integrante de la UNT y quien hizo la propuesta del paro de 24 horas– consideró que no es momento para cerrar la máxima casa de estudios.

Contrario al paro de labores de 24 horas previsto para esa fecha, Rodríguez propuso que el 30 de agosto se efectúe una “falta colectiva” para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En dichas acciones participarían los agremiados a la UNT y miembros del Frente Sindical Mexicano.

Durante la asamblea general del STUNAM –realizada ayer–, el líder de ese gremio señaló que “no es un buen momento” para cerrar la UNAM, pues lo consideró “una imprudencia que de nada serviría”, debido a que ningún otro sindicato parará el próximo viernes. Señaló que de parar las actividades en la máxima casa de estudios sería “un acto aislado” que no funcionaría como presión para el gobierno.

Luego de una reunión del consejo general de representantes del STUNAM, se acordó que estas propuestas se llevarán a una consulta en todas las dependencias universitarias entre martes y miércoles, aunque la sección opositora al líder sindical cuestionó dicha propuesta e indicó que continúa firme en promover el paro de labores del 31 de agosto en la institución.

Pilar Saavedra, de la Coordinadora de Trabajadores en Resistencia de ese gremio –grupo opositor a Rodríguez–, subrayó que, más que una acción contundente, la “falta colectiva” sólo provocará que a los trabajadores se les descuente el día de pago sin la mayor repercusión política.

Pese a este diferendo, Saavedra afirmó que la sección opositora del STUNAM participará en la jornada nacional de lucha del 30 de agosto al primero de septiembre, convocada por el Consejo Nacional de Huelga. Aunque no descartó que en la consulta a la base trabajadora se apruebe el cierre de la UNAM el 31.

En tanto, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Ramos, aseguró que esa casa de estudios tampoco irá al paro del 31, debido a que no hay clases porque la institución apenas regresa del periodo vacacional.

“Hoy (ayer) es el primer día de labores administrativas tras cuatro semanas de vacaciones, por lo que levantar una actividad parecida a las realizadas hasta antes del periodo vacacional de verano es complicado, porque estamos en una descoordinación natural. Como sindicato participaremos en todas las acciones, pero para que un paro el 31 tuviera una verdadera respuesta de presión debería haber clases (en la UAM), y éstas empiezan el 17 de septiembre”, aclaró.

Las actividades de la jornada nacional de lucha convocadas por los opositores a la Ley del ISSSTE comenzarán el 30 de agosto con una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, con la posible falta colectiva en la UNAM y otras instituciones, y culminarían con el “informe alternativo popular” propuesto por la CNTE el primero de septiembre, como una actividad alterna al Informe presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.