Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Confirman sentencia de cárcel a simpatizante de la APPO

La determinación, inadmisible, señala la defensa y anuncia que solicitará amparo

Confirman sentencia de cárcel a simpatizante de la APPO

Octavio Velez Ascencio (corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de agosto. El primer tribunal unitario del decimotercer circuito confirmó la condena de tres años y medio de prisión a Juan Carlos García Cruz, El Konan, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Así, El Konan es el primer miembro del movimiento magisterial y popular que recibe una sentencia penal.

El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, dijo que la determinación del tribunal “es inadmisible”, pues no tomó en cuenta la inverosimilitud, contradicciones y ambigüedades en el parte informativo policial sobre la detención de García Cruz, y la tortura que sufrió.

“A Juan Carlos lo detienen personas vestidas de civil, (quienes) después lo torturan para que entregara a David Venegas Reyes, El Alebrije (consejero estatal de la APPO), y como no dijo nada, le sembraron un arma de fuego, pero en el parte informativo de policías auxiliares y en su declaración ante un juez cayeron en contradicciones”, señaló.

El litigante expuso que, según el parte de los agentes Victorino Ramos Boquez, Gabriel Lázaro Martínez y Christian Oliver Díaz Javier, el simpatizante de la APPO fue detenido el 16 de enero pasado cerca de las 13 horas sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, frente a una tienda departamental, “porque se le notaba que traía algún tipo de arma en la cintura”. Sostuvieron que al revisar a El Konan le hallaron una pistola calibre 45 Colt, modelo Gold Cup, pero no tenía la licencia para portarla.

Los uniformados ofrecieron una versión distinta de los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, “pues dijeron que marcaron el alto (al detenido) porque supuestamente se le notaban abultadas sus ropas, porque pudiera traer algún objeto ilícito”, dijo el abogado.

Subrayó que testigos de la detención de García Cruz “declararon enfáticamente que el arresto no fue frente a la tienda departamental” sino en otro lado, en la calle Lucio Blanco, colonia Emiliano Zapata, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando se dirigía a encontrarse con ellos.

Hernández Santiago dijo que presentará una demanda de amparo para tratar de echar abajo la sentencia, “y así evitar la consumación de una injusticia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.