Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Pesimismo de centrales obreras ante el primer Informe

A menos que mienta, el Presidente no tiene nada que informar, señala el SUTIN

Pesimismo de centrales obreras ante el primer Informe

Patricia Muñoz Rios

El primer Informe del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa arrojará un balance negativo para el sector laboral, porque no hay un solo rubro en el que haya habido buenos resultados, ni en materia de empleo ni de salarios, ni siquiera hay paz laboral, en todo hay números rojos, advirtieron ayer líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano.

En entrevistas por separado, plantearon que el entorno laboral ha empeorado en los nueve meses que lleva esta administración y las cifras que se presentarán son necesariamente negativas o bien, en mejor de los casos, “se van a maquillar” para que no parezcan tan catastróficas.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, planteó que este gobierno no ha hecho más que remarcar las políticas contra los trabajadores, no ha mejorado en nada los indicadores de empleo, salarios o poder adquisitivo, ya que ha sido un gobierno para y por los patrones.

Para el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Calderón no tiene ninguna buena noticia para el sector obrero, ya que ha entronizado su política de corte neoliberal y pro empresarial, contra el sector laboral. Además, ha mantenido frenados los salarios, dejó totalmente libre el crecimiento de los precios de los productos básicos, se ha mantenido una política de ataque contra los contratos colectivos y las organizaciones sindicales independientes. Entonces, no tiene nada que informar a los obreros este 1º de septiembre a menos que mienta.

A su vez, el secretario del exterior del sindicato del Seguro Social, Félix Ferrusquía, dijo que para la organización este gobierno ha significado una “avalancha de políticas antisindicales”, en la que se ha arrebatado los contratos colectivos a los trabajadores lo cual ha sido “aberrante”. Así, lo que tiene que informar este gobierno es su franca inclinación hacia el poder económico y su poco quehacer en favor de los trabajadores.

Para el secretario general del gremio del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero, el primer balance laboral de este gobierno, necesariamente arroja números rojos, porque Calderón ni ha sido el presidente del empleo (como se promovió en su campaña electoral), ni se ha abierto al diálogo, en cambio ha mancillado los derechos de los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, según su secretario de relaciones externas, Carlos Galindo, planteó que lo que Calderón tendría que informar el 1º de septiembre sería una larga lista de los contratos colectivos afectados, cuántas organizaciones sindicales están en conflicto, de las marchas que se han realizado contra su gobierno, de los trabajos que se han perdido desde que tomó posesión o de cuántos mexicanos han emigrado al exterior en estos 12 meses en busca de trabajo en otro país.

La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios expuso que este gobierno se ha caracterizado por permitir que todos los empresarios pasen por encima de los derechos de los trabajadores, y sobre esto se tendría que informar. Porque si Calderón llega a hablar de empleo, salarios, productividad, cero huelgas y paz laboral, será un informe amañado, sólo para cubrir el requisito, pues en realidad únicamente ha habido pasos atrás en materia laboral en este régimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.