Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Hay consenso para renovar cúpula del IFE: Arturo Núñez

Hay consenso para renovar cúpula del IFE: Arturo Núñez

Enrique Mendez

El senador por el PRD Arturo Núñez Jiménez afirmó que existe consenso entre los partidos políticos de sustituir, de manera escalonada, a los consejeros del IFE, para que las elecciones intermedias de 2009 sean conducidas por un Consejo General totalmente renovado.

Dijo que no sólo el Frente Amplio Progresista, también el PRI, desconfía de la imparcialidad de los consejeros, y cuestionó: “¿Cómo se puede ir a una elección si por lo menos cuatro de los ocho jugadores no los aceptan? ¿Para qué exponerse y exponer a la institución?”

Aunque refirió que todavía no se fija el plazo para iniciar el cambio de consejeros, esa medida es necesaria porque las elecciones no pueden ponerse en riesgo, como ocurrió con las presidenciales de 2006.

“No se trata de hacerlo en forma indebida, pero es evidente que no tienen el consenso ni el reconocimiento de PRD, PT y Convergencia”, dijo el legislador tabasqueño en entrevista tras intervenir en el foro Análisis y diseño de la reforma del Estado en México.

Aseguró que en la reforma electoral debe incluirse necesariamente la reducción de los costos de campaña y la regulación del acceso a los medios de comunicación. “El tema de condiciones de la competencia, dinero y medios es clave. Abaratar los costos de campañas, del financiamiento a los partidos y de la política en México, no sólo por una razón válida económica en un país con tantas necesidades, sino también para una mejor democracia”, expresó.

En su participación, Núñez expuso que la pobreza extrema en la que vive la mayoría de la población en México “sirve para la manipulación del voto mediante los programas sociales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.