Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Según el PRI, habrá refomas electoral y fiscal a más tardar el 6 de septiembre

Cuatro asuntos tienen atorados los cambios en materia comicial: Diódoro Carrasco

Según el PRI, habrá refomas electoral y fiscal a más tardar el 6 de septiembre

En el tricolor dicen que aprobarán el impuesto a la gasolina tal como lo envió Calderón

Victor Ballinas

Entre los partidos representados en el Congreso existe acuerdo para que el 4 de septiembre la Cámara de Diputados envíe al Senado la reforma fiscal aprobada, y que éste, a su vez, ese día haga llegar a los diputados la reforma electoral aprobada en Xicoténcatl, para que el día 6 en ambas instancias se aprueben dichas minutas.

Fuentes del grupo parlamentario del PRI en el Senado subrayaron que “ambas reformas están entrelazadas, y hay el compromiso de que serán aprobadas en las cámaras a más tardar el día 6 las dos minutas”.

En el caso de la reforma fiscal, en el grupo del PRI hay consenso de que “se apruebe como la envió el presidente Felipe Calderón en cuanto al impuesto a la gasolina, es decir, que los gobernadores fijen la tasa impositiva a ese producto”.

La Subcomisión de la Reforma Electoral, que preside el panista Diódoro Carrasco, manifestó que el documento estará listo este martes para presentarlo a la Comisión de la Reforma del Estado el miércoles, para luego turnarlo a las comisiones dictaminadoras en el Senado. Trascendió, que en el caso de la reforma electoral aún no hay acuerdo en cuatro puntos: “en el Registro Nacional Ciudadano, porque el PAN quiere que dependa del Consejo Nacional de Población, actualmente adscrito a la Secretaría de Gobernación, pero PAN y PRI insisten en un órgano autónomo, una opción intermedia sería el INEGI”.

Hay acuerdo para que la sustitución de los consejeros electorales sea escalonada, “pero no hay consenso en la fecha en que debe iniciarse. El PAN propone que sea hasta el término de la gestión de los consejeros actuales, en 2010, y que primero se sustituyan cinco y luego cuatro. PRI y PRD proponen que el escalonamiento sea cada tres años, pero que se sustituya a todo el Consejo General y a partir de ahí los nuevos consejeros sean electos por periodos distintos, con objeto de iniciar el escalonamiento.

PRI y PRD insisten en que para evitar la posibilidad de amparos, “es necesario que se vaya todo el Consejo General del IFE y que el nuevo consejo se elija para periodos de tres, seis y nueve años”.

Otro punto en el que no hay acuerdo es en el de la sustitución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aquí, la oposición señala que “el PAN no quiere cesarlos, porque ya fueron nombrados por Calderón, y el otro tema en que tampoco hay consenso es en el de los medios, que tiene que ver con la restricción a candidatos y partidos para contratar publicidad y que sólo se utilicen tiempos oficiales, ello reduciría 50 por ciento los costos de las campañas presidenciales.

Al término de la reunión de la Subcomisión de Reforma Electoral, Carrasco manifestó que se tendrá listo el documento el próximo miércoles. A su vez, el priísta Jesús Murillo Karam aseguró que hay 80 por ciento de avance y que se espera tener el texto listo este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.