Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Alcaldes se dicen excluidos en la discusión de la reforma del Estado

Nos sentimos “agraviados”, dicen a Beltrones Rivera

Alcaldes se dicen excluidos en la discusión de la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS

Las asociaciones de presidentes municipales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron ayer a los presidentes del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y al de la Comisión de Federalismo de esa Cámara, Melquiades Morales, sentirse “agraviados porque no se nos tomó en cuenta en la discusión para la reforma del Estado, ni para la ley de la reforma que hicieron en el Congreso”.

Los ediles demandaron que se incrementen las participaciones federales de 20 a 25 por ciento, pidieron una revisión y reforma al artículo 115 constitucional, “que no respetan ni la Federación ni los gobiernos estatales”, además exigieron que se acabe con la exención de impuestos prediales a ambas instancias de gobierno.

“¿Cómo es posible que hoy el hombre más rico de México y del mundo, Carlos Slim, no pague predial por sus empresas telefónicas, y diga que la Constitución le impide cubrir dicho pago?”, preguntaron.

Por el PAN, el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, dijo que a los ayuntamientos “nos dejan los residuos del presupuesto; debemos pasar a una relación de espiral donde los tres órdenes de gobierno podamos cumplir las responsabilidades que nos señala la ley. La Federación y los estados no pagan predial; hay que eliminar esa exención y pasar de 20 a 25 por ciento en las participaciones federales, de manera escalonada, en un lapso de cinco años a uno por ciento anual”.

A su vez, Omar Fayad Meneses, presidente municipal de Pachuca, advirtió: “La mayoría de los ediles nos sentimos agraviados, excluidos; ese es el sentimiento del orden municipal”. Ante casi 50 alcaldes de PRI, PAN y PRD dijo que “sólo se consideran dos órdenes de gobierno: el federal y el estatal. ¿Por qué no prestarle atención al tercer orden? Y esto también lo vemos en materia hacendaria, porque en la reforma fiscal no les interesamos, no nos han llamado, no nos toman en cuenta en su discusión; piensan que lo que digan los gobernadores ya está bien, y ahora también vemos que el Congreso nos hace a un lado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.