Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Priístas y panistas buscan convencer al PRD para amarrar la reforma fiscal

Lo llaman a que apruebe el proyecto de dictamen y de esa forma asegurar la votación

Priístas y panistas buscan convencer al PRD para amarrar la reforma fiscal

Juan Guerra y Emilio Gamboa rechazan declaraciones de AMLO sobre el Congreso

ENRIQUE MENDEZ

En la negociación de la reforma fiscal, priístas y panistas llamaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados a que apruebe el proyecto de dictamen para amarrar la votación del documento la próxima semana, independientemente de lo que ocurra el sábado durante el primer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, la bancada perredista mantiene su insistencia de que se acepte votar una reforma electoral a la par de la fiscal; además, en uno de los últimos esfuerzos por definir posturas, hoy los grupos parlamentarios que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia) confrontarán los resolutivos de la plenaria del sol azteca con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La intención de la Comisión de Hacienda es sesionar este fin de semana para aprobar a más tardar el domingo los dictámenes de las siete iniciativas enviadas por Calderón, en espera de que se pueda convocar a sesión ordinaria el lunes 3 de septiembre para someter los documentos a primera lectura en el pleno.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró muy probable que antes de esa fecha se llegue a un acuerdo entre los grupos, y que la Cámara “sesione arduamente las dos primeras semanas” del mes próximo.

Por su parte, Juan Guerra Ochoa ratificó que el grupo parlamentario del PRD mantendrá su postura, votada en la plenaria de Michoacán, de no aprobar la imposición de la contribución empresarial a tasa única (CETU), pero dará la pelea para que en el debate se acepten las propuestas perredistas en torno a la reforma hacendaria.

En este caso, dijo, se trata de que la CETU no afecte a los sectores productivos, a las pequeñas y medianas empresas, a los comerciantes que operan bajo el régimen de pequeños contribuyentes, y en cambio gravar las grandes operaciones de capital. Guerra Ochoa resaltó que su bancada no votará por ninguna reforma que afecte a la ciudadanía, especialmente a los más pobres, y afirmó que no comparte las declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador de que el Congreso de la Unión “es un peligro”.

Precisó: “Respeto mucho sus opiniones, pero independientemente de la tradición de un Congreso levantadedos, la democracia requiere de equilibrio de poderes. En la bancada del PRD no hemos votado nada que vaya en contra de la gente”, sostuvo.

Al respecto, el priísta Emilio Gamboa aseguró que López Obrador “malinterpreta la labor del Congreso en estos tiempos”, y resaltó que los legisladores se dedican a aprobar reformas “que la sociedad demanda y no podemos darnos el gusto ni el privilegio de detener al país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.