Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política La ex delegada, “conciliadora e institucional”, dicen PRI y PAN

Atorada, la negociación sobre el formato del Informe

La ex delegada, “conciliadora e institucional”, dicen PRI y PAN

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que votarán por que la perredista Ruth Zavaleta sea la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al considerarla “conciliadora e institucional”, pero ayer la negociación sobre el formato del Informe se atoró luego de que el blanquiazul se negó a aceptar una propuesta para que Felipe Calderón entregue el documento en un salón distinto al de sesiones y después se retire.

“La Constitución dice que el Presidente asiste a la sesión inaugural del periodo legislativo y ahí entrega su Informe de gobierno. Y asiste por dentro de la sesión, no por fuera”, argumentó ayer el coordinador panista, Héctor Larios.

Mientras priístas y perredistas señalaron que el mandatario no está posibilitado de dar un mensaje, de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, Acción Nacional defendió su postura a partir de los artículos 188 y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, donde se establece que al asistir a la apertura de las sesiones, el titular del Ejecutivo “tomará asiento al lado izquierdo del presidente del Congreso”, y que éste responderá al discurso que el mandatario pronuncie en la ceremonia.

Sin embargo, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que en la reunión de ayer en la Junta de Coordinación Política los partidos no lograron un acuerdo sobre la ubicación de Calderón en el Palacio Legislativo y, en ese sentido, tampoco se ha definido si podrá acceder o no a la tribuna.

“Lo que sí quedó claro es que asistirá a San Lázaro el primero de septiembre. No vimos todavía su ubicación. Definiremos (a más tardar el jueves) cuál es el orden del día, qué va venir a hacer (el Presidente), cómo va a entregar el Informe, si arriba, en la mesa directiva del recinto o en otro lugar. No se llegó a nada, estamos viendo algunos escenarios”, declaró.

Gamboa resaltó, además, que este diálogo entre los grupos parlamentarios busca evitar cualquier “acontecimiento de qué arrepentirnos en la Cámara”.

Para ello, se definió limitar a 150 el número de policías de la Federal Preventiva que resguardarán el interior del recinto, y no permitir la instalación de vallas de metal alrededor de la Cámara, como se hizo costumbre durante los seis años de gobierno de Vicente Fox, especialmente en el último. “No habrá el acoso de hace un año con el señor Fox. No dejaremos que la Cámara sea un búnker. Garantizaremos la seguridad correspondiente al ciudadano Presidente de la República. No le pasará nada en San Lázaro”, dijo Gamboa.

Por su parte, el diputado Juan Guerra Ochoa afirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no impedirá que Calderón entregue su Informe, pero acotó: “Tampoco aceptaremos que hable. No está en la Constitución ni en la ley orgánica, y el mensaje presidencial es producto de una tradición inoperante”.

Afirmó que si bien se mantiene el agravio por el fraude electoral de 2006, el PRD está dispuesto a no provocar un espectáculo el próximo sábado, siempre y cuando Calderón no haga uso de la palabra.

–¿Y si él insiste?

–No puede. Además, sería una provocación descarada para que haya relajo.

A su vez, la perredista Ruth Zavaleta realizó ayer los últimos amarres con Héctor Larios y Emilio Gamboa para que no se opusieran a su elección como presidenta de la Cámara. En el caso del PAN, la anuencia se dio luego de que la legisladora afirmó ayer, en diversas entrevistas, que si bien el origen de Calderón como gobernante es ilegítimo, es “presidente constitucional y legal”. Interrogada por la periodista Carmen Aristegui, convino en que de su parte habrá un reconocimiento implícito a la presidencia de Calderón, al momento que ella le envíe las reformas aprobadas en la Cámara para su publicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.