Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Vivir en democracia es dialogar de modo franco y respetuoso: Calderón

Afirma que el día primero “asistirá” al Congreso para “entregar” su primer Informe

Vivir en democracia es dialogar de modo franco y respetuoso: Calderón

Llama a los partidos a buscar soluciones de fondo y trabajar juntos por el bien de México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Entrega del Premio Nacional de la Juventud, en Palacio Nacional  Jesús Villaseca Entrega del Premio Nacional de la Juventud, en Palacio Nacional Jesús Villaseca Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen El escenario, listo; el acto y sus partiicipantes, en veremos El escenario, listo; el acto y sus partiicipantes, en veremos Foto: Cristina Rodríguez

En medio de las negociaciones entre partidos políticos, el presidente Felipe Calderón advirtió ayer que el próximo sábado cumplirá con su obligación constitucional de “asistir” a la sesión inaugural del Congreso de la Unión y “entregar” su primer Informe de gobierno.

En ese contexto, el mandatario llamó a los institutos políticos a buscar soluciones de fondo que vayan más allá de los intereses partidistas y de corto plazo.

Insistió en que vivir en democracia es dialogar de manera franca, directa y respetuosa, precisamente para valorar cuáles son las mejores opciones para enfrentar ese desafío.

“Yo he convocado a las distintas fuerzas políticas a trabajar juntos por el bien de México, más allá de nuestras legítimas diferencias”, expresó durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007, en Palacio Nacional.

Al final de su discurso, el titular del Ejecutivo envió un mensaje político en el que insistió en la necesidad de llegar a acuerdos y ponerse a trabajar por el bien de las generaciones futuras.

Los tiempos exigen actuar con altitud de miras y que los partidos políticos, los diversos órdenes de gobierno y poderes de la Unión unan esfuerzos para superar los desafíos de la nación, dijo Calderón.

Argumentó que las fuerzas políticas deben llegar a acuerdos, porque el país tiene desafíos como la atención de millones de mexicanos que viven en la miseria, sin agua potable y sin drenaje, así como acabar con la inseguridad que cuesta la vida a miles de compatriotas cada año.

Señaló a cientos de jóvenes que tienen que decidir entre dejar a México en el lamento, en la resignación, en el encono, o decidirse a transformarlo.

En la ceremonia, Blanca Salazar, una de las galardonadas, originaria de Chilapa de Alvarez, Guerrero, hizo notar que en su pueblo no escapan a la crisis del campo. “Las cosechas han perdido su valor; el maíz, el frijol, el ganado e incluso nuestras artesanías, han dejado de ser el sustento principal de nuestras familias”. Es por eso, explicó, que jóvenes, padres, hermanos e hijos emigran a otras partes del país o a Estados Unidos.

Al respecto, Calderón reconoció que aún son insuficientes los 600 mil empleos generados en lo que va de 2007, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, y por eso aseguró que desde el inicio de su gobierno puso énfasis en esta preocupación fundamental.

Reunido con el sector de la población que más padece el desempleo, los jóvenes, aseguró que la única manera de generar fuentes de trabajo es creando condiciones para promover la inversión: “Que venga gente e invierta, que ponga su dinero e instale un taller, un invernadero, un hotel, una fábrica”.

En momentos en que el Programa del Primer Empleo ha recibido severas criticas, por las trabas burocráticas que impone a los empresarios, Calderón salió en su defensa y prometió que “se ampliarán sus posibilidades”.

Admitió que la mitad de los jóvenes que trabajan están en la economía informal y que casi la cuarta parte han pensado alguna vez hacer algo por sí mismos y poner en marcha su propio negocio. Por eso, explicó, está concentrando esfuerzos para motivar el espíritu emprendedor entre la juventud.

Elogió así el Programa Joven Emprendedor Rural, que fomenta el autoempleo y promueve iniciativas de negocio entre muchos jóvenes como Blanca Salazar, otra de las premiadas por haber impulsado un invernadero en su comunidad.

Además, el Presidente dijo que el Instituto Mexicano de la Juventud está apoyando a quienes desean conseguir trabajo. Durante el primer semestre el organismo logró colocar a casi 20 mil adolescentes, “lo cual nos llena de alegría, pero aún no estamos satisfechos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.