Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

¿Bosque o torre?

Vecinos en defensa de Chapultepec

Beatriz Paredes y el gasolinazo

Las 11 palabras

La delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, dio a conocer ayer el resultado de la encuesta sobre la Torre del Bicentenario, que realizó a lo largo de las pasadas dos semanas entre vecinos de Lomas de Chapultepec y Molino del Rey. Sólo participó 10 por ciento del padrón electoral, esto es, 6 mil 321 personas; 94 por ciento se manifestó decididamente en contra del nuevo edificio. Los vecinos rechazan la idea de que el Gobierno del Distrito Federal vaya a ceder 3 mil o 4 mil metros cuadrados del ya de por sí deforestado Bosque de Chapultepec para construir un estacionamiento subterráneo. Pero se están moviendo mucho dinero e influencias para sacar adelante el proyecto.

Gasolinazo

Parece que está en la naturaleza de los priístas la tendencia a castigar la economía de los mexicanos. Aunque les costó perder la presidencia, no aprenden. Ahora es el aumento a la gasolina. No es difícil estar de acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en que la iniciativa partió de Calderón y el PAN. Pero que no ofenda nuestra inteligencia usando este argumento para tratar de evadir la responsabilidad de su partido. Porque sin el voto de los diputados tricolores no prosperaría el gasolinazo que van a asestarnos Calderón y los panistas.

Candil de la calle

¡Qué bonito gesto de la miss Gordillo! Donó 750 mil dólares a los damnificados del terremoto que cimbró algunas provincias del Perú y entregó el cheque en su propia mano al presidente Alan García. Una pregunta: ¿salió el dinero de alguna de sus cuentas de banco personales o son recursos de la flaca quincena de los profesores mexicanos? Porque ellos ni se enteraron.

e@Vox Populi

Asunto: las 11 palabras

Hay mucho debate y discusión sobre lo que ocurrirá este próximo primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Crees que haya realmente algo importante que vaya a informar el señor Calderón? ¿O quiere restregarnos en la cara el alza a la tortilla, la “gastritis” de Ernestina, Atenco, Pasta de Conchos, Oaxaca, Zhenli Ye Gon, pleito Gordillo-Vázquez Mota,  redadas de indocumentados en Estados Unidos, “reformas” al ISSSTE, desempleo y mil etcéteras? Pobreza, hambre y desigualdad nos ahogan.

Mónica Reséndiz/San Juan del Río

R: Si quieres ser positiva imagina un Informe de sólo 11 palabras: “Todavía no se me ha deshecho el país en las manos”. (El todavía es muy importante). El aplauso no sería para Calderón, sino a la infinita resignación de los mexicanos.

Asunto: xochimilcas

Enrique: por favor hazle llegar este mensaje al delegado perredista en Xochimilco, biólogo Adolfo González Monzón: me sorprende su pragmatismo e incongruencias; usted, doctor en biología, “preocupado por el deterioro ambiental” y no ha valorado el impacto negativo del Ciclotón. Parece que más le importa quedar bien con el jefe de Gobierno, repitiendo acciones que más que beneficiar al ambiente lo deterioran; seguramente no calculó el impacto negativo de cerrar la Prolongación de División del Norte, una de las dos únicas entradas y salidas de Xochimilco, ya que no se tomaron las medidas para agilizar el tráfico vehicular, provocando un asentamiento de miles de carros quemando miles de litros de gasolina, con lo que se generó mayor contaminación y calentamiento, amén de la pérdida de tiempo y malestar de los ciudadanos que tuvimos que padecer sus ocurrencias. (Carta resumida).

Profesor Luciano López Zamudio Fundador del PRD

R: ¿Y qué tal si el eminente biólogo los está usando, sufridos xochimilcas, para alguno de sus experimentos? Con la cantidad de esmog que respiran van a quedar en calidad de humanoides.

Asunto: sky

¿Cómo se puede proceder contra SKY por no haber difundido el juego Real Madrid contra Atlético de Madrid? Su propaganda ofrecía la totalidad de los juegos de la liga española. Causas ajenas o no, debió informar mediante un comunicado de prensa e indemnizar a los suscriptores. Claro que muchos de ellos ni reclamarán, porque se supone que la “gente bien” no se queja; es decir, que es políticamente incorrecto quejarse. Por otro lado, ¿quiénes son los dueños de Cadena Tres? ¿Se licitó la frecuencia conforme a la ley?

Eric Rafael Méndez/DF

R: ¿De veras no sabes quién es el concesionario de Cadena Tres (Canal 28), o es un torito? Se trata de Olegario Vázquez Raña, el empresario favorito del martafoximato.

Asunto: victima de la tarjeta

Sucede que desde el mes de abril estoy desempleado y me atrasé en el pago de mis tarjetas de crédito. A la gente de cobranza le he comentado que no tengo trabajo, que mi intención es pagar, pero ellos no entienden razones. No sé si exista una moratoria o suspensión de pagos o una institución que auxilie a las personas que están en una situación como la mía.

David Toriello López/DF

R: No añadas un sentimiento de culpa a tus preocupaciones financieras. Aunque tuvieras empleo, en algún momento te ibas a atrasar en tus pagos; las comisiones e intereses de los bancos son los más altos del mundo. Hay una institución que auxilia a quienes pasan momentos económicos críticos: el Fobaproa/IPAB. Lo malo es que sólo les echa la mano a banqueros y grandes empresarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.