Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian ataque a Gloria Muñoz

Los suscritos, articulistas de La Jornada, expresamos nuestro repudio al allanamiento y robo en el domicilio de Gloria Muñoz Ramírez y le manifestamos nuestra solidaridad. La sustracción de documentos y material fotográfico evidencia una acción política ilegal que atenta contra las más elementales garantías de seguridad. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables.

Cristina Barros, Bernardo Bátiz, Marco Buenrostro, Miguel Concha, René Drucker, Gustavo Esteva, Carlos Fazio, Enrique Galván, Magdalena Gómez, Angel Guerra, Luis Hernández Navarro, Alfredo Jalife, Arnoldo Kraus, Gustavo Leal, Gilberto López y Rivas, Carlos Martínez García, José Agustín Ortiz Pinchetti, Iván Restrepo, Octavio Rodríguez Araujo, Adolfo Sánchez Rebolledo, John Saxe-Fernández


Critican actuación de la Secretaría del Trabajo

Tiene razón el abogado Néstor de Buen al afirmar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actúa contra los trabajadores y en favor de los empresarios, además de impedir que la Junta Federal resuelva con autonomía los conflictos, como ordena la ley laboral, lo que exhibe públicamente la actuación ilegal de la autoridad y profundiza la ilegitimidad del gobierno que representa.

Torpe y cínico resulta apoyar a los empresarios irresponsables de Minera México, que sin cumplir los mínimos de seguridad e higiene industrial pretenden ser productivos y competitivos. La STPS apoya esa irresponsabilidad, exponiendo la salud y la vida de los mineros, pese a la tragedia en Pasta de Conchos.

No es distinta la política laboral en el sector público, ya que el sostén más importante de la líder magisterial es el propio gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, de la policía que apoya sus actos y del registro que le otorgan de su perpetua representación “legalizada”.

Nada diferente es el caso de los petroleros, cuya dirección sindical adelantó su relección un año, en 2005, suspendiendo los artículos del estatuto sindical que lo impedían (¿se puede suspender una ley?), siendo sancionado por la STPS y Gobernación, tomándole protesta a los líderes relectos, sin conocer la reforma estatutaria, situación que prevalece en el actual gobierno.

Otro tanto ocurre con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de nuevo en crisis, pese a que en cada reforma el gobierno prometen resolver la crisis financiera del organismo, al igual que hoy con el ISSSTE.

¿Cómo debemos llamar a la STPS ahora que actúa ilegalmente? La Secretaría del Capital y Previsión de Empleadores. Acaso en eso consista la reforma que pretende su titular.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Marina Téllez, Enrique León, Manuel Fuentes, Octavio Lóyzaga, María Luisa Campos y 36 firmas más


Aclaración de Jaime Avilés

En una carta publicada anteayer en este espacio, Leopoldo de Gyves insertó una “PD para Jaime Avilés” para anunciar que “Emilio de Gyves declinó su candidatura el miércoles”(?), y pedirme: “Que te informen bien, ¿no?” Como hace años no escribo sobre Tehuantepec, creo que me confunde: no es a mí a quien debe aclararle eso. ¿Que me informen bien? El sordo hablando de audífonos…

Jaime Avilés


N de la R

Por error, el pasado jueves se publicó una nota en la sección Espectáculos con el balazo: “Originalmente El año de la puerca..., cumple el sábado su segundo aniversario en El Vicio”, cuando en realidad el segundo aniversario es del teatro bar El Vicio, no de la obra, tal como consigna la nota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.