Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Estados Maestros del SNTE llegan a Veracruz para “impulsar” al hijo del director del ISSSTE

Operación similar a la de BC; versión de que Elba Esther se reunió el 16 con Yunes Márquez

Maestros del SNTE llegan a Veracruz para “impulsar” al hijo del director del ISSSTE

andres t. morales y jose a. roman (corresponsAL y reportero)

Veracruz, Ver., 27 de agosto. Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron a Veracruz para operar electoralmente en favor del candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, seis días antes de los comicios para renovar 212 alcaldías y el Congreso local.

En un avión Lear Jet, propiedad del SNTE, matrícula XA-DZC, el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, arribó la tarde del viernes al aeropuerto Heriberto Jara Corona junto con varios mentores, quienes serían los encargados de coordinar el trabajo electoral en favor de Yunes Márquez, en una operación similar a la efectuada en las pasadas elecciones de Baja California.

Si bien la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, no ha participado en actos proselitistas con candidatos panistas, pues el Partido Nueva Alianza (Panal) –vinculado a dicho sindicato– está coligado con el PRI en la alianza Fidelidad por Veracruz, fuentes extraoficiales indicaron que el 16 de agosto la maestra se reunió en privado con Yunes Márquez en Boca del Río.

La versión de que la dirigente magisterial encabezaría un mitin de apoyo al panista, el 17 de agosto, movilizó a los medios informativos locales, aunque el equipo de campaña de Yunes negó la presencia de Gordillo en la campaña. “No tenemos conocimiento de que la señora esté en Veracruz”, fue la respuesta.

En contraparte, el líder del Comité de Lucha Magisterial en Veracruz –adherido a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, Víctor Manuel Paz Cinta, afirmó que Gordillo “tiene semanas operando en favor de Yunes Márquez, aunque no esté presente físicamente en la entidad”.

Dijo que, en forma extraordinaria, las dirigencias locales del SNTE han gestionado ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cientos de préstamos económicos y créditos para vivienda en Boca de Río durante el último mes.

Yunes Márquez compareció hoy ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego que dirigentes del PRI en Boca del Río lo acusaron de obsequiar equipos de cómputo en la primaria Cuauhtémoc, acompañado por el edil de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, y el síndico Ramón Pineda, en junio pasado.

En la comunidad Rancho Playa, municipio de Papantla, la esposa del gobernador, Rosa Borunda, se topó con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quien repartía apoyo a los damnificados por el huracán Dean. Su presencia provocó sorpresa porque el gobierno no sabía nada de la visita de la funcionaria federal.

Difunde PAN en video presunta intromisión del gobierno en elecciones

Mediante un video en Internet, el PAN difundió ayer presuntas irregularidades cometidas por el gobierno veracruzano para apoyar las candidaturas priístas, seis días antes de los comicios. La voz que se escucha en el video afirma que “en esa entidad se fragua una elección de Estado”, práctica que “ya no debe existir en México”.

En el material se observa a funcionarios del gobierno estatal, en particular el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar, en campañas priístas, además del “uso indebido” de infraestructura y recursos oficiales del DIF estatal, en eventos del candidato a la alcaldía de Córdoba, Juan Lavín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.