Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Estados El gobierno de QR, no el huracán, culpable del atraso de pueblos mayas

Retiene presupuesto para su desarrollo, según documentos

El gobierno de QR, no el huracán, culpable del atraso de pueblos mayas

hugo martoccia (corresponsAL)

Cancún, QR, 27 de agosto. Las comunidades mayas quintanarroenses que recibieron el impacto del huracán Dean no deben a ese meteoro sus empobrecidas condiciones de vida, sino a que los gobiernos incumplieron la Ley de Cultura y Organización Indígena que los obliga a asignar un presupuesto anual por encima de la inflación para este sector.

Desde 1998, cuando se aprobó en Quintana Roo la citada ley, los diputados aumentaron seis veces su presupuesto y el gobernador lo quintuplicó, mientras los indígenas reciben 50 veces menos dinero que el Congreso para su desarrollo, a pesar de que la citada ley obliga al estado a dar dinero para ello.

Durante el presente año el presupuesto estatal alcanzó 11 mil 500 millones de pesos. Al Poder Legislativo le corresponden 257 millones, al despacho del gobernador 24, y al Programa de Desarrollo de las Comunidades Indígenas apenas cinco millones de pesos, de acuerdo con el documento aprobado en la legislatura.

Ese monto es casi un regalo del Congreso, pues el gobierno estatal quería entregar tan sólo dos millones de pesos a esa causa.

El presupuesto del estado se ha cuadruplicado en esos años, pero la suma para desarrollo de comunidades indígenas no crece en la misma proporción.

Desde 1998 la asignación al gobierno aumentó de 3 mil a 11 mil millones de pesos; el Congreso pasó de recibir 40 millones a 250 millones para su operación, y el despacho del gobernador se elevó de cinco a 25 millones.

Sin embargo, para el desarrollo de los pueblos mayas de la región –más de 170 mil personas–, sólo están disponibles cinco millones de pesos que fueron canalizados en el presupuesto de egresos del gobierno de 2007.

Quintana Roo tiene, desde 1998, una ley en materia indígena que obliga al estado a entregar parte de su presupuesto al desarrollo de los pueblos. Sin embargo, este sector se ha quedado rezagado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.