Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Estados Arrasó Dean 2.3 millones de hectáreas forestales, según balance de la Conafor

Se inicia reconstrucción de viviendas en cinco estados afectados por el huracán

Arrasó Dean 2.3 millones de hectáreas forestales, según balance de la Conafor

M. Norandi, A. Urrutia y G. Leon, reporteros; Carlos Camacho, Javier Chavez, Hugo Martoccia, Ulises Gutierrez R., Luis A. Boffil y Andres T. Morales, corresponsales

Ampliar la imagen La onda tropical 26, que afecta las costas del Pacífico mexicano, ha dejado encharcamientos y autos varados en Acapulco, Guerrero. Los fuertes vientos han provocado olas de hasta cuatro metros de altura, algo poco común en las playas de ese centro turísitico La onda tropical 26, que afecta las costas del Pacífico mexicano, ha dejado encharcamientos y autos varados en Acapulco, Guerrero. Los fuertes vientos han provocado olas de hasta cuatro metros de altura, algo poco común en las playas de ese centro turísitico Foto: Notimex

El huracán Dean arrasó la semana anterior, a su paso por México, 2.3 millones de hectáreas forestales, siendo los bosques y las selvas los más dañados, informó el director general de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, anunció –en conferencia de prensa ayer en la ciudad de México, junto con Cibrián Tovar– que el gobierno federal invertirá 910 millones de pesos para restaurar los estragos ambientales ocasionados por Dean, de los cuales 800 millones pesos se destinarán para reparar los daños en bosques.

También en la capital del país la Secretaría de Gobernación “rechazó categóricamente” que en la distribución de la ayuda a los damnificados haya intención de favorecer a algún partido político.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo que ya se inició una primera fase de ayuda para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán, que abarca, en principio, 5 mil damnificados en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, anunció en un recorrido por zonas afectadas en los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora, Veracruz, que solicitará a los gobiernos de las entidades perjudicadas informes de rendición de cuentas, que especifiquen la distribución y entrega de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales que se les otorgaron para repartirlos entre la población afectada.

En Pachuca, Hidalgo –donde el Ejército Mexicano aún aplica el plan DN-III–, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong informó, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que para reconstrucción de más de 4 mil viviendas, rehabilitación de caminos, presas, carreteras y enseres, así como apoyos a más de 100 mil damnificados por Dean, su administración requerirá más de 2 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua informó que sólo reconoció siete municipios de Yucatán como zona de desastre, de los 59 que documentó el gobierno estatal. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expresó su inconformidad y dijo que de ser necesario recurrirá a créditos para apoyar a las 59 comunidades indígenas.

En Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado sostuvo que el suministro del líquido se ha normalizado “en la mayor parte” de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos, por los cuales entró el meteoro el pasado 21 de agosto.

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, giró instrucciones para que se destinen de inmediato los recursos económicos necesarios para que las escuelas de Quintana Roo que resultaron afectadas reinicen clases.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer que Dean dañó casi 25 por ciento de la producción agrícola de Puebla, lo que representa más de 178 mil hectáreas afectadas, 135 mil de ellas plantadas con maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.