Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Espectáculos Todo sobre mi madre, riesgosa apuesta teatral en Londres

Genera gran expectación la puesta en escena en el Old Vic

Todo sobre mi madre, riesgosa apuesta teatral en Londres

afp

Londres, 27 de agosto. La adaptación de Todo sobre mi madre, uno de los más conmovedores filmes del español Pedro Almodóvar, abre el lunes en el histórico teatro Old Vic, de Londres, antes de su estreno oficial, el 4 de septiembre, que se anuncia como uno de los grandes sucesos de la temporada.

Dirigida por el irlandés Tom Cairns, quien ha admitido su “miedo” de adaptar el exitoso filme, la pieza ha creado ya una gran expectación en el West End, sobre todo porque es la primera vez que el cineasta manchego ha dado su aprobación para que una obra suya sea llevada al teatro.

Almodóvar, quien ha quedado decepcionado con anteriores adaptaciones teatrales, como la de Mujeres al borde de un ataque de nervios, tenía mucha desconfianza de que se llevara a las tablas su filme, que ha sido considerado por la crítica como un conmovedor tributo a las mujeres, y sobre todo a las actrices.

Pero dio su bendición al proyecto en febrero, cuando asistió en el Old Vic a un taller sobre la obra.

El cineasta ha contado que la experiencia de ver la interpretación que otros hacían de su filme le abrió los ojos. “Fue como si por primera vez pudiera observar una obra mía a distancia”, dijo Almodóvar en una entrevista con el semanario Time Out.

Y “la verdad es que me sentí muy orgulloso, porque analicé la historia y creo que funciona muy bien”, agregó.

Coproducida por el actor estadunidense Kevin Spacey, quien dirige el Old Vic desde 2004, y el productor australiano Daniel Sparrow, la versión teatral, que se presentará hasta el 24 de noviembre, lleva la firma de Samuel Adamson, un joven dramaturgo que ha colaborado en varias ocasiones con el Old Vic y con National Theatre.

El director de la versión teatral admitió que en un momento el equipo se había sentido intimidado por el ambicioso proyecto. Pero “lo hicimos porque sentimos que teníamos que hacerlo”, afirmó Cairns al diario Rally Telegraph.

Interés internacional

La actriz Lesley Manville, de 51 años, da vida a Manuela, la madre, que fue interpretada magistralmente por Cecilia Roth en el filme de Almodóvar, que se alzó con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 1999.

Diana Rigg, protagonista de la mítica serie Los Vengadores, interpreta a la diva Huma Rojo, que llevó a la pantalla Marisa Paredes; Joanne Froggart, de 26 años, interpreta a Rosa, la monja que encarnó Penélope Cruz, y el actor Mark Gattiss hace de Agrado, el travesti protagonizado por Antonia Sanjuán.

Time Out recalca que el filme de Almodóvar, que se inspiró en películas como Opening Night, del estadunidense John Cassavetes, y All About Eve (Eva al desnudo), de Joseph Mankiewicz, se presta especialmente para una adaptación teatral por el amplio uso que hace de dos piezas: Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

Pedro Almódovar –quien ha sido consultado y ha ofrecido algunos consejos, pero se ha mantenido al margen de la puesta en escena– asistirá al estreno de la obra, el 4 de septiembre.

Será sólo tras la presentación que la crítica británica dará su dictamen sobre la puesta en escena, como se prevé que lo hará también el propio cineasta.

Según la revista, si la adaptación londinense de la película de Almodóvar es un éxito, ya varios teatros han expresado su interés en repetir la experiencia, en Estados Unidos, Japón, México, Israel y varias capitales europeas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.