Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Espectáculos Hayek producirá a los hermanos Rivapalacio

Gustavo Santaolalla, listo para presentar su disco Mar Dulce el 4 de septiembre

Hayek producirá a los hermanos Rivapalacio

“Tengo un pasaporte latinoamericano que me otorga el trabajo que hago con Café Tacvba o Juanes, y con cineastas como Alejandro González Iñárritu o Walter Salles”, dice el músico

Notimex, Dpa, jorge caballero

Ampliar la imagen Bajofondo está integrado por Juan Campodónico (programación, beats, samplers, guitarra), Luciano Supervielle (piano, teclados, scratch), Javier Casalla (violín), Martín Ferrés (bandoneón), Gabriel Casacuberta (bass, bass eléctrico), Adrián Sosa (batería) y Verónica Loza (VJ, voz) Bajofondo está integrado por Juan Campodónico (programación, beats, samplers, guitarra), Luciano Supervielle (piano, teclados, scratch), Javier Casalla (violín), Martín Ferrés (bandoneón), Gabriel Casacuberta (bass, bass eléctrico), Adrián Sosa (batería) y Verónica Loza (VJ, voz) Foto: Alex Vanhee

La empresa Ventanazul, de la actriz veracruzana Salma Hayek, confirmó que en breve echará a andar algunos proyectos cinematográficos en asociación con Gabriel y Rodolfo Rivapalacio, los jóvenes creadores de Una película de huevos. Es decir, además de esperar la llegada de su primer hijo, Salma Hayek tiene en mente trabajar duro como productora, mediante su mencionada empresa. Los hermanos Rivapalacio dirigirán el primero de tres proyectos, una divertida comedia titulada Bones Family. Para dar vida y forma a la historia, en el ambiente fílmico ya se escuchan nombres como los del hispano George López para hacer el papel protagónico, y fungir como coguionista y productor. El propósito de Ventanazul es potenciar el talento latino, para poder producir filmes con un presupuesto de entre 2 y 25 millones de dólares. Hayek, actriz, productora y también directora, figuró en la cuarta posición de los latinos más poderosos en la industria del cine estadunidense, según reveló la publicación The Hollywood Reporter. El segundo proyecto, con fecha de rodaje en 2008, es una película bajo la dirección del chileno Nicolás López, la cual no tiene aún título. Como tercer proyecto confirmado está Diego ascending, una versión renovada de la historia israelí Bonjour monsieur Shlomi. Esta película será dirigida por el hijo del escritor Gabriel García Márquez, el cineasta Rodrigo García.

Madrid, 27 de agosto. La actriz española Emma Penella murió hoy en Madrid a los 76 años a causa de insuficiencias renal y cardiaca, producidas por una septicemia, informó su familia. La actriz, quien se encontraba hospitalizada desde el 9 de julio pasado en una clínica de Madrid, será sepultada mañana en el cementerio de la Alameda. Nacida el 2 de marzo de 1931, Manuela Ruiz Penella –su nombre real– era conocida principalmente por los papeles que interpretó en películas como La estanquera de Vallecas o La regenta, y en series de televisión como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. Penella dio sus primeros pasos en el cine en las películas La duquesa de Benameji (1949), de Luis Lucía, y Truhanes de honor (1952), de Eduardo García Maroto.

El músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y un Grammy, lanzará el próximo 4 de septiembre su disco Mar Dulce, acompañado de su proyecto musical Bajofondo. En entrevista telefónica desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, informa: “no nos gusta que se piense que con Bajofondo intentamos hacer un nuevo tango o que lo estamos modernizando ni mucho menos que hacemos tango electrónico; es una música que nos define. Este grupo representa nuestro fílin, cómo vivimos hoy día la música en Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires. No es una modernización es una nueva música. Para hacer o escuchar tango, tengo el proyecto El Café de los Maestros, que involucra a luminarias de la época de oro”.

El músico argentino abre fuego definiendo el nuevo álbum, Mar Dulce: “lo importante de este disco es su universalidad, que se vislumbra por medio de los músicos que colaboran en él. Músicos locales como Gustavo Cerati, Juan Subirán y Santullo, o los que vienen de otras culturas, como la española Mala Rodríguez, Nelly Furtado o Elvis Costello… en el caso de Mala Rodríguez nos parece que maneja un lenguaje urbano, del asfalto, que tiene que ver con el de Buenos Aires y Montevideo; Nelly Furtado, aparte de su background portugués, tiene una connotación barrial, como si fuera una chica porteña de Ramos Mejía, y Costello tiene características tangueras, como Tom Waits, Marianne Faithfull o Nick Cave, artistas que tienen una conexión con la melancolía, la oscuridad y la pasión; la presencia de estos artistas universaliza nuestra propuesta musical”.

Romper esquemas

El álbum refleja la mutación subyacente en la agrupación, en la cual, hoy día, 20 por ciento es programada y 80 por ciento es interpretada en vivo.

Mar Dulce contiene cinco diferentes versiones del tema Pa’bailar, Santaolalla dice: “somos un grupo atípico que hace música de Río de la Plata, que está integrado por cuatro músicos uruguayos y cuatro argentinos, que vivimos en diferentes partes del mundo y buscamos hacer cosas distintas a los esquemas establecidos de cómo se arma un grupo. Parte de esto es agarrar un tema y hacer distintas versiones, o tomamos un tema instrumental para hacer una versión cantada, en Pa’bailar hicimos la versión cantada con Julieta Venegas, otra que hicimos con Santullo, quien sobre una base electrónica derrama poesía de matices urbanos… ese es el lenguaje Bajofondo porque tiene de todo rock, tango, milonga… de alguna manera es demostrar que un tema se puede presentar de diversas maneras y conservar la identidad del grupo”.

Acerca del papel que juega la versión original del tema intervenido, Santaolalla menciona: “en el disco abordamos distintas corrientes de música que nos han influenciado y que forman parte de nuestra historia de acá de Río de la Plata, como tango, milonga y candombe… pero también caben rock, hip-hop y el pop de los 60 y 70, todo eso está en el disco. Entonces creo que hay una gran variedad sin que se corrompa la versión original”.

El ganador de dos premios Oscar por la música de las cintas Secreto en la montaña y Babel, destaca la importancia de que exista un grupo como Bajofondo: “lo que queremos es llevar una música que nos represente, que muestre nuestro sentir de lo que actualmente está sucediendo en Río de la Plata, donde tango y milonga están presentes, pero también el rock argentino, uruguayo, latinoamericano, el angloamericano y la música electrónica y el hip-hop… en fin, todo lo que somos, y si es una música que te define, seguramente habrá gente en el mundo que tendrá interés en conocerla”.

Doble residencia

El regreso de Santaolalla a trabajar con Bajofondo después de su labor como productor y creador de soundtracks es “algo que forma parte de mi genética musical, me gusta trabajar en muchos proyectos porque me alimentan. Estoy acabando la producción de los discos de Café Tacvba y Juanes, así como la música de un par de películas. Lo que hago en Bajofondo está más cercano a mi historia personal, es diferente al resto de mi trabajo.

“Desde que me fui de Argentina he hecho proyectos con León Gieco, Versuit, Arbol o grupos de Uruguay, como La Vela Puerca y El Peyote Asesino, siempre he estado en contacto con Argentina, vengo cuatro veces al año. No vivo eso del regreso porque no siento realmente que me fui, es una doble residencia entre Los Angeles y Argentina; además, tengo un pasaporte latinoamericano que me otorga el trabajo que hago con Café Tacvba o Juanes, y con cineastas como González Iñárritu o Walter Salles… cuando regreso a mi país no lo vivo como la vuelta, ... que 20 años no es nada que febril la mirada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.