Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Cultura Roban obras de arte sacro en parroquia del Edomex

Cuarto atraco reportado en poco más de un año

Roban obras de arte sacro en parroquia del Edomex

javier salinas cesareo (corresponsal)

Axapusco, Mex., 27 de agosto. Imágenes de arte sacro de San Joaquín, San José y San Antonio de Padua, que datan del siglo XVIII, fueron robadas de la parroquia Natividad de la Santísima Dulce María, en la comunidad de Santa María Actipan, lo que mantiene “indignados” a los habitantes de la región.

Los pobladores exigieron a las autoridades dar con el paradero de los responsables y decidieron mantenerse “alerta” para vigilar sus templos de la zona.

Este es el cuarto robo que se comete en poco más de un año en las iglesias ubicadas en los municipios del nororiente y oriente del estado, donde los ladrones han hurtado 13 imágenes religiosas.

De acuerdo con la averiguación previa OTU/III/1272/2007, presentada por el sacerdote José Enrique Cerón Poblano, las imágenes –valuadas en 150 mil pesos cada una– miden un metro de altura y están elaboradas con madera y hojas de oro.

Fue el sacristán de la iglesia, Alejandro Mendoza, quien se percató de que había un boquete en la puerta principal, de donde habían quitado la cerradura. Según las primeras investigaciones, la puerta fue abierta con un taladro.

El sacristán dio aviso al párroco, quien constató que los asaltantes habían robado las imágenes de San Joaquín, San José y San Antonio de Padua, que datan del siglo XVIII.

Los pobladores mostraron indignación por el hurto y exigieron a las autoridades dar con los responsables.

Los hurtos más recientes de arte sacro se presentaron en junio de 2006, cuando robaron dos lienzos con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y El Sagrario del poblado de San Felipe Zacatepec de Axapusco.

En tanto, en mayo de ese mismo año, ocurrieron dos robos más en iglesias de Tlalmanalco y Otumba, de las cuales extrajeron ocho imágenes que datan de los siglos XVI al XVIII.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.