Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Capital Multa IEDF al PRD capitalino por rebasar gastos de campaña en 2003

La sanción impuesta es de 5.1 millones de pesos

Multa IEDF al PRD capitalino por rebasar gastos de campaña en 2003

raul llanos samaniego

El consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó ayer, por unanimidad, imponer una sanción por 5.1 millones de pesos al PRD capitalino, por haber rebasado los topes de gastos de campaña durante el proceso constitucional de 2003, y una vez que cause estado –es decir que ya no haya más apelaciones– se dé vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos electorales.

Este asunto data de 2005, cuando en una primera resolución el consejo general del organismo determinó una multa por casi 17 millones de pesos, debido a que se confirmó que varios de los candidatos del Sol Azteca rebasaron el monto legal establecido para hacer campaña en 2003; sin embargo, este monto fue impugnado, hasta en dos ocasiones, ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) quien echó atrás los fallos respectivos.

Ahora, en su sesión de ayer, el consejo general volvió a dar cumplimiento a una sentencia del TEDF, que establecía que para fijar el monto de la sanción se tomara en cuenta una factura que presentó el PRD, que amparaba 400 mil pesos, por lo que se consideró el documento y la multa quedó finalmente en 5 millones 159 mil 470 pesos. No obstante, este fallo puede, de nueva cuenta, ser impugnado ante el máximo tribunal local electoral.

Sobre esta decisión, el representante del PAN ante el IEDF, Obdulio Avila, dijo que sorprende la “ayudadita que se le dio al PRD”, pues existen precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideran violatorio de las garantías la fundamentación en leyes derogadas.

Explicó que los consejeros aprobaron dar vista al Ministerio Público “por la comisión de un delito electoral cometido por el PRD, fundados en un acuerdo abrogado”. Inclusive, en la sesión del consejo se pronunció porque el instituto sustituyera en su resolución el acuerdo A/001/2000, de la Procuraduría General de Justicia del DF, y que a la fecha se encuentra abrogado, por el A/009/2005, mismo que debió fundar la resolución del instituto.

“Con esa decisión se crea un clima de suspicacia en la resolución del IEDF, al invocarse un acuerdo abrogado para consignar el delito electoral cometido por el PRD”, expresó Avila, quien comentó que de esa manera este partido puede impugnarlo a través de un juicio de amparo, “dejando nugatorio el derecho a exigir su conducta delictiva en la comisión de un delito electoral”.

Frente a este dicho, el consejero Gustavo Anzaldo dijo: “se trata de una apreciación personal que no comparto y rechazo categóricamente. No es echarle la mano a nadie, sino basarse en lo que marca la ley, y es claro que la decisión se tomó por unanimidad de los cinco consejeros electorales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.