Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Política El PRD ajustará y hará una auditoría externa a su padrón

Se busca organizarlo, depurarlo y superar inconsistencias

El PRD ajustará y hará una auditoría externa a su padrón

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará ajustes a su padrón de afiliados y lo someterá a una auditoría externa, misma que estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Tras la realización de su décimo congreso nacional, los perredistas acordaron que 80 por ciento de sus consejeros nacionales nombren, a más tardar en noviembre próximo, al titular de un órgano que incluirá un comité técnico para organizar, depurar y superar las inconsistencias que presenta su lista de unos 6 millones de militantes, para tenerla en orden en marzo próximo, cuando se renueve la dirigencia nacional.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó en entrevista que la propuesta de nombrar a un órgano encargado de revisar el padrón surgió de la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, con el propósito de garantizar autonomía e imparcialidad en el manejo del listado.

Indicó que para ello, además, el partido contará con un “consejo de vigilancia similar al que tiene el Registro Federal de Electores, para que todo mundo pueda acceder a la supervisión del listado y verifique que éste se está haciendo de manera correcta y adecuada, y sea avalado por todas las expresiones perredistas”.

De cara a la renovación de la dirigencia nacional se pretende, sostuvo, blindar el padrón de militantes y terminar con las ineficiencias que viene arrastrando, como omitir al momento de las afiliaciones datos importantes de las personas, que se evidencian cuando éstos se cruzan con los del Instituto Federal Electoral.

Acosta Naranjo aclaró que el congreso nacional no cerró el padrón al resto de los ciudadanos, sino que el sol azteca hará nuevas afiliaciones, y tiene cinco meses para realizar las actualizaciones necesarias para la elección de marzo.

También manifestó que la votación abierta se mantiene dentro de los estatutos para elegir candidatos, “porque éstos van mucho más allá de la propia simpatía del PRD, aunque para designar a la próxima dirigencia sí se requiere ser miembro del partido y, por ende, estar afiliado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.