Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política Encabezan los alcaldes de Juárez y El Paso protesta contra muro fronterizo

Diputados de Chihuahua exigen castigar al agente que mató en Texas a indocumentado

Encabezan los alcaldes de Juárez y El Paso protesta contra muro fronterizo

ruben villalpando (corresponsal)

Ciudad Juárez, 25 de agosto. Los alcaldes de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, y de El Paso, Texas, John Cook, encabezaron una protesta contra el muro que está construyendo Estados Unidos para tratar de impedir la entrada de indocumentados.

Integrantes del movimiento Manos Unidas Alrededor del Río se tomaron de las manos a través del puente Paso del Norte, que cruza el fronterizo río Bravo y conecta los centros urbanos de ambas ciudades, y los alcaldes se abrazaron.

En las regiones fronterizas de Texas existe molestia hacia el proyecto de construir el muro. A los terratenientes les preocupa que atraviese sus tierras. Otros aseguran que se destruirá un hábitat ribereño crucial y hay quien sostiene que se acrecentarán las tensiones raciales.

Al mediodía por lo menos seis diputados locales panistas, encabezados por Manuel Narváez, protestaron en el puente internacional Libre o de Córdoba para exigir justicia en el caso del indocumentado mexicano José Alejandro Castillo Ortiz, de 23 años, asesinado “cobardemente” el 8 de agosto por un agente de la Patrulla Fronteriza, cuyo nombre no han proporcionado las autoridades estadunidenses.

Exigieron que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable del homicidio del indocumentado –quien ha sido señalado como pollero–, “ya que somos vecinos y socios, no terroristas ni enemigos de Estados Unidos para que traten a los mexicanos de esa forma”.

Manuel Narváez fue acompañado de Lili de los Santos, diputada que representa al municipio de Camargo; Fidel Urrutia y Salvador Gómez Ramírez, de Ciudad Juárez, además de Fortunata Gómez Olivas de Parral y Victoria Chavira, de la ciudad de Chihuahua, quienes decidieron no bloquear el puente para no causar daños a las personas que circulan de Juárez a El Paso.

Narváez agregó que “como el asesinato se da en circunstancias sospechosas y las autoridades de Estados Unidos han desestimado realizar una investigación exhaustiva y apegada a derecho, un grupo de legisladores locales de Chihuahua hemos decidido realizar un protesta pacífica para externar nuestro repudio al asesinato de un mexicano y exigir al gobierno estadunidense que el responsable sea castigado con todo el rigor de la ley”.

De acuerdo con el activista Jay Jonson, director del movimiento, en los próximos 16 días decenas de inconformes van a recorrer mil 300 kilómetros del río en pequeñas lanchas, de las cuales sólo bajarán en los principales cruces internacionales para protestar contra el muro.

Otras ciudades fronterizas que participarán en la protesta serán Presidio-Ojinaga, Del Río-Ciudad Acuña, Eagle Pass-Piedras Negras, Laredo-Nuevo Laredo, Roma-Miguel Alemán, Río Grande-Camargo, Los Ebanos-Díaz Ordaz, McAllen-Hidalgo-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.