Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política AL debe fortalecer nexos comerciales con Asia: Cepal

AL debe fortalecer nexos comerciales con Asia: Cepal

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la zona ha reforzado sus vínculos comerciales con países asiáticos, pero el desafío se centra en mejorar y diversificar el acceso al mercado asiático e insertarse en las cadenas de producción y exportación de esa región.

El documento, denominado “Programa de inserción internacional de América Latina y el Caribe 2006. Tendencias 2007”, sostiene que hasta hace poco la integración regional asiática se caracterizaba por el creciente comercio intrarregional, basado en la progresiva complementariedad productiva en los sectores manufactureros. En la actualidad ello ha cambiado y ese proceso, liderado por el comercio asiático, está acompañado por una vinculación encabezada por los gobiernos, donde fuertes vínculos productivos y de mercado se complementan con tratados de libre comercio de distinta índole.

Hoy las exportaciones de América Latina y el Caribe a la zona Asia-Pacífico son manufactureras. En cambio, las importaciones latinoamericanas son manufacturas de alta tecnología. De allí que, según la Cepal, el desafío se centra en captar inversión asiática en las cadenas de comercio interindustrial y en estimular el comercio con esa región.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones regionales; sin embargo, si se excluye a México, el principal mercado extrarregional es el asiático, desplazando al país del norte al segundo lugar y a la Unión Europea al tercero.

En el documento se afirma que ventajas como mano de obra calificada, fuentes de energía más baratas, abundancia de recursos naturales y cercanía con el mercado de Estados Unidos, complementadas con políticas que estimulen el desarrollo industrial y la innovación, podrían permitir a América Latina y el Caribe participar de forma más intensa en las cadenas productivas de Asia.

 
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