Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política Persiste en el ISSSTE déficit en varios rubros, dice gremio

Programa calderonista reporta mínimos avances

Persiste en el ISSSTE déficit en varios rubros, dice gremio

gabriel leon zaragoza

En el informe presentado por Felipe Calderón sobre el programa de 10 puntos para resolver los rezagos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se plantearon avances, “pero no con la profundidad que esperamos” ni tampoco se registraron “contrataciones significativas” de la plantilla médica y de enfermería, consideró la dirigencia sindical del organismo.

“En el ISSSTE más que planes de choque efímeros, lo que requerimos es un plan rector de salud, consensuado entre trabajadores, administrativos y derechohabientes, que vaya al meollo de los problemas y que fije plazos realistas para cumplir con las expectativas”, apuntó la organización.

Al evaluar el compromiso presidencial asumido en mayo pasado, con el fin de hacer frente a los miles de amparos y movilizaciones que han tenido lugar en el país en contra de la ley del instituto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ricardo Pontigo, expuso que “se avanzó sobre todo en el rubro de préstamos personales”.

Agregó que hubo avances en cuanto a los créditos para la vivienda y “se corrigieron inercias y se agilizaron algunos procesos administrativos, pero faltan los aspectos estructurales. Los cambios de fondo para que la calidad en los servicios sea un hecho cotidiano”.

En materia de equipamiento de los centros hospitalarios y estancias infantiles, el surtimiento oportuno de medicamentos y la superación del rezago de un número importante de intervenciones quirúrgicas, “hay que decir que hay avances, pero no con la profundidad que todos esperamos”, refirió el dirigente.

Dijo que una vez cumplido el plazo presidencial se mantiene el déficit en varios rubros de atención y eso se debe a la saturación de los servicios y a la falta de previsión administrativa.

“El ISSSTE arrastra un déficit de más de 10 mil plazas de médicos y enfermeras. Las enfermeras, por ejemplo, atienden hasta a 12 pacientes por día cuando la norma internacional dice que el máximo debería ser cinco.

“Además, el gobierno federal debe invertir más en salud. En el sexenio pasado los recursos destinados al sector no alcanzaron ni siquiera el porcentaje promedio de América Latina, se quedó en 4.5 por ciento del producto interno bruto”, evaluó Pontigo Márquez.

Sobre la presunta ocupación de plazas de personal médico y de enfermería, destacó que “no hubo contrataciones significativas, sólo la necesaria jornada universal de ocho horas para médicos y enfermeras está en proceso de implementación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.