Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política En cuatro meses la Fepade consignó ante juez sólo 28 de 155 expedientes

Las cifras del reporte de logros de alto impacto de la fiscalía electoral no cuadran

En cuatro meses la Fepade consignó ante juez sólo 28 de 155 expedientes

Gustavo Castillo Garcia

En los primeros cuatro meses de esta administración federal, la Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) apenas pudo consignar ante un juez 28 de 155 expedientes que radicó en ese periodo, de acuerdo con el documento Resultados de alto impacto, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Las estadísticas del informe señalan que la fiscalía radicó 155 averiguaciones previas de diciembre de 2006 a marzo de 2007, pero que también en ese lapso concluyó 209 expedientes, y le quedaron 340 en trámite.

Esos datos parecen inconsistentes al verificar el seguimiento estadístico con el contenido del informe de labores 2006 de la Fepade, ya que dicho texto refiere que para este año quedaron en situación de trámite 317 averiguaciones previas.

La aparente inconsistencia estriba en que a las 317 se sumaron 155 averiguaciones previas de diciembre a marzo, dando un total 472 indagatorias en el periodo, y de ellas supuestamente se resolvieron 209.

Es decir, tendría que haber 263 en trámite y no 340, como enuncia el informe referido.

En ese sentido, el documento desglosa así los “logros” de la Fepade. Se resolvieron un total de 209 expedientes: 26 declarándose incompetente (por lo que se turnaron a autoridades del fuero común); 33 se enviaron a la reserva (a la espera de tener elementos de prueba para acusar o bien en espera de cerrar de manera definitiva); 117 casos los concluyó no como no ejercicio de la acción penal (no encontró elementos de prueba para acreditar los delitos denunciados); cinco casos fueron acumulados, y 28 se consignaron.

Según las cifras que se presentan en Resultados de alto impacto: 75.4 por ciento de las determinaciones de la fiscalía fueron no ejercicio de la acción penal; 16.7 por ciento incompetente; 21.2 por ciento a la reserva; 18 por ciento de los expedientes fueron puestos a consideración de un juez. Los porcentajes suman 131.3 por ciento.

Otra inconsistencia en la información se localiza en lo que tiene que ver con averiguaciones previas en trámite, ya que, a pesar de que en los primeros cuatro meses de gestión de Arely Gómez González al frente de la Fepade, se resolvieron supuestamente más expedientes de los que ingresaron, pero aumentó el número de indagatorias en situación de trámite.

Al respecto, funcionarios de la Fepade informaron que el error en el cuadro estadístico que presenta el reporte podría radicar en el hecho de que no se refiere al número de averiguaciones previas en trámite al cierre de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.