Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Mundo Gastará Perú unos 220 millones de dólares en la reconstrucción de la zona afectada por el sismo

Llega Evo Morales a Pisco para entregar ayuda a los damnificados

Gastará Perú unos 220 millones de dólares en la reconstrucción de la zona afectada por el sismo

afp, dpa y reuters

Ampliar la imagen El gobernante boliviano saluda a su colega peruano Alan García, ayer en Pisco El gobernante boliviano saluda a su colega peruano Alan García, ayer en Pisco Foto: Ap

Lima, 25 de agosto. Perú deberá invertir unos 220 millones de dólares en obras de reconstrucción de infraestructura básica en la región suroccidental afectada por el terremoto del 15 de agosto, donde hoy acudió el presidente boliviano, Evo Morales, para entregar 20 toneladas de ayuda humanitaria.

Los primeros cálculos oficiales sobre el impacto del movimiento telúrico en los departamentos de Ica, Pisco y Chincha –entre 200 y 300 kilómetros al sur de Lima– fueron dados a conocer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien además corrigió la proyección del producto interno bruto del país para este año, al precisar que cerrará en 7.2 por ciento, en lugar del 7.5 previsto antes del sismo.

Carranza dijo que el gobierno peruano tendrá que gastar 220 millones en saneamiento, energía, transporte, salud y educación; tan sólo en construcción de escuelas el gasto será de 60 millones.

El gobierno, que ha gastado 98 millones de dólares en las labores de rescate y auxilio de la población damnificada por el terremoto de 8 grados en la escala Richter, anunció la creación de un Fondo para la Reconstrucción Integral de Zonas Afectadas por los Sismos. Al frente del comité de fue designado el empresario avícola Julio Favre, anunció el presidente Alan García.

El mandatario informó también que el gobierno venezolano enviará 200 módulos de vivienda prefabricada, hecha con un material derivado del petróleo.

El sismo destruyó alrededor de 32 mil viviendas parcial o totalmente, según cifras oficiales difundidas aquí.

García recibió este sábado en Pisco al presidente boliviano, quien dijo que “los pueblos de Perú y Bolivia siempre hemos vividos en solidaridad y reciprocidad”.

Mientras Morales visitaba Perú, el Poder Judicial de su país anunció un paro de 48 horas –partir del lunes– en protesta por un juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en la Cámara de Diputados, dominada por el oficialista Movimiento al Socialismo.

La decisión de la Asociación de Magistrados de Bolivia fue difundida un día después de que una organización empresarial de la provincia de Santa Cruz dio a conocer que realizará un paro el día 28.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.