Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Mundo Lanzan candidatura del cineasta argentino Fernando Pino Solanas

Lanzan candidatura del cineasta argentino Fernando Pino Solanas

stella calloni (corresponsal)

Buenos Aires, 25 de agosto. En el contexto de una campaña electoral compleja por diversas y extrañas alianzas, la indefinición sobre los candidatos opositores y la polarización que marca un hito a menos de dos meses de los comicios de octubre, una de la sorpresas de los últimos días fue el anuncio de la candidatura presidencial del reconocido cineasta Fernando Pino Solanas.

El también ex legislador irá a la cabeza de la lista del espacio Proyecto Sur, aunque está por definirse quién lo acompañará en la fórmula. Como candidato a primer diputado, en alianza de última hora, irá el economista Claudio Lozano.

Ambos presentaron sus candidaturas el pasado 22 de agosto en la sede del Movimiento de Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, acompañados también por el dirigente del pequeño Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitell, y el ex ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires Luis Brunatti.

Solanas planteó una posición más allá de la simple propuesta electoral al señalar que la formación de Proyecto Sur no está pensada solamente para las elecciones de octubre próximo, sino para establecer “un espacio dispuesto a trabajar en el logro de una mayor democracia”.

Las esperanzas de aumentar sus fuerzas están siendo consideradas por Solanas y seguidores, ante el desencanto de los socialistas, divididos por el apoyo a Elisa Carrió al frente de una Coalición Cívica que cada vez gira más hacia la derecha.

Por otra parte, en un intento por frenar la dispersión de fuerzas progresistas el diputado Miguel Bonasso, del Partido de la Revolución Democrática, lanzó su candidatura a diputado –que daría continuidad a su bancada– conformando el llamado Nuevo Espacio como “fuerza progresista, no opositora, pero independiente del gobierno nacional”.

Junto a Bonasso está Carlos Heller, dirigente cooperativista, quien fue candidato a subjefe de gobierno junto con el oficialista Daniel Filmus, que resultaron segundos. Heller calificó al nuevo movimiento como una “reconstrucción del sistema político”.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo serán las otras candidaturas, debido a que los partidos tradicionales están fragmentados y sus sectores integran diversas y enfrentadas coaliciones que se arman apresuradamente porque el 8 de septiembre próximo deberán estar definidas todas las listas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.