Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

La realidad y la ficción: Es interesante ver cómo los distintos diarios latinoamericanos trataron la noticia –destacada en nuestro periódico– de que la madre Teresa de Calcutta, candidata a santa católica, durante 50 años dudó de la existencia de Dios y mantuvo una intensa correspondencia al respecto con religiosos amigos. La Tercera, de Chile, informa al respecto, así como el conservador pero laico El País, de Montevideo, pero casi la totalidad de la prensa de derecha de todos los países prefirió mirar hacia otro lado. El periódico romano La Repubblica señala, en cambio, que el sacerdote don Peppino, de la comunidad de Amelia, acusado de abusar sexualmente de 13 internados en la misma, al volver de sus vacaciones dio una misa que concluyó diciendo: “Creían haberme liquidado –¡ah, ah, ah!–, y yo los bendigo en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, y al terminar de hacer la cruz en el aire agregó enfáticamente el gesto profano que algunos llaman “del paraguas” y otros “corte de manga”, que tiene un evidente sentido fálico… Le Monde, por último, se asombra ante el gesto del ministro Reyes, de Perú, quien para agradecer a los dirigentes de los países que ayudaron durante el reciente terremoto no encontró nada mejor que hacer una edición de mil botellas de buen pisco bautizadas “Pisco 7.9” (en referencia a la magnitud del temblor). Afirma el diario parisino que el pisco es muy bueno y no habría nada de escandaloso en obsequiar botellas de ese licor, pero que una enorme cantidad de las víctimas del terremoto aún no reciben agua ni alimentos, y no considerarán de buen gusto la idea de Reyes (que éste tuvo que abandonar ante artículos como “Chúpate un 7.9” de República, de Lima).

* * *

Ecuador (¿y Paraguay?), hacia la izquierda: Según El Comercio, de Quito, el proyecto de nueva Constitución incluye la autonomía. El diario Expreso agrega que también se autoriza el aborto terapéutico y el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Paraguay, donde se fortalece la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo, quien es apoyado por organizaciones campesinas, obreras y populares, el conservador ABC critica la consigna de “¡cambio o muerte!”, del ex obispo guaraní, mientras Ultima Hora informa sobre el espaldarazo indirecto que le brinda al mismo la jerarquía católica paraguaya, al exhortar al presidente actual, Nicanor Duarte, quien ataca ferozmente a Lugo, a “actuar con más cordura”.

* * *

Desde el Sur: El Mercurio, de Santiago de Chile, señala que la protesta popular hizo abortar el intento de los diputados por concederse un aumento de 440 mil pesos para teléfonos y sedes de apoyo. Además, reporta que en Argentina la “señora K” (Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la Presidencia de la República) alcanza 49 por ciento en los sondeos de opinión, Roberto Lavagna, peronista de derecha aliado a radicales, 11; Elisa Carrió, ex radical de Derecha Unida a derechas varias, nueve, y Ricardo López Murphy, de extrema derecha, aliado de Mauricio Macri, gobernador de la capital, 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.