Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Mundo Grecia, en estado de emergencia por 87 incendios forestales; 50 decesos

Los siniestros son provocados y tienen nexos con la especulación, dicen autoridades

Grecia, en estado de emergencia por 87 incendios forestales; 50 decesos

Las llamas ya se acercan a Atenas; el fuego ha consumido 70 mil hectáreas

reuters, afp y dpa

Ampliar la imagen Autoridades griegas aceptan que están rebasadas, ante la magnitud de los incendios. En la imagen, una mujer en la ciudad de Artemida, en la península del Peloponeso Autoridades griegas aceptan que están rebasadas, ante la magnitud de los incendios. En la imagen, una mujer en la ciudad de Artemida, en la península del Peloponeso Foto: Reuters

Zacharo, 25 de agosto. Los incendios forestales que desde hace dos días arrasan Grecia han cobrado la vida de unas 50 personas, mientras el gobierno declaró estado de emergencia y la Unión Europea anunció el envío de ayuda. Autoridades no descartan que los 87 siniestros estén relacionados con la especulación inmobiliaria.

Se teme que el saldo mortal a causa de los incendios, que se originaron el viernes en este pueblo del Peloponeso, al sur del país, aumentará en las próximas horas. Los siniestros han destruido 70 mil hectáreas de bosques.

El primer ministro Costas Karamanlis declaró estado de emergencia en toda Grecia para enfrentar lo que llamó un “huracán de fuego”, y afirmó que la ola de incendios forestales “no puede ser coincidencia”.

En lo anterior coincidieron el portavoz del cuerpo de bomberos, Nikos Diamantis, quien dijo no tener “ninguna duda de que son provocados”, y el alcalde de Zacharo, Pantazis Chronopoulos, para quien “esto es 100 por ciento un plan para quemarlo todo”.

Chronopoulos teme que las llamas, que se propagan con gran velocidad y capacidad devastadora, “sólo se van a terminar cuando lleguen al mar”, a pesar de que los bomberos están haciendo turnos de 48 horas. Por lo pronto, ya se han producido incendios en las afueras de Atenas y la autopista que conecta esta capital con el aeropuerto internacional tuvo que ser cerrada.

Al principio el fuego estaba limitado a los alrededores de Zacharo, pueblo de 7 mil habitantes en la costa egea del Peloponeso. Muy pronto, sin embargo, empezó a brotar en otras áreas, muy lejos del foco inicial, lo cual llevó a muchos a pensar que los incendios fueron provocados por encargo de especuladores inmobiliarios.

Las llamas se extendieron a causa de los vientos de verano, muy fuertes y cálidos, los cuales impidieron que los bomberos pudieran combatir el fuego con aviones y helicópteros, dejando sólo al personal terrestre para combatirlo.

Pese a que Grecia tiene uno de los equipos contra incendios más grandes de Europa, Karamanlis afirmó que las autoridades están rebasadas, luchando “muchas batallas a la vez y en desventaja”. Sólo los partidos políticos han renunciado a opinar al respecto. De hecho, suspendieron temporalmente la campaña para las elecciones generales del próximo 16 de septiembre, que incluso podrían no realizarse.

Para poner fin al desastre, el gobierno ya pidió a la Unión Europea que le brinde todo el apoyo posible. La ministra de Exteriores griega, Dora Bakogianni, dijo que Francia ya envió cuatro hidroaviones y 60 bomberos, Noruega está dispuesta a mandar otra aeronave similar y Alemania ofrecerá tres helicópteros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.